jueves, 27 de diciembre de 2012

Volcán nicaragüense entra en actividad eruptiva

Volcán nicaragüense entra en actividad eruptiva

Nicaragua declaró alerta amarilla debido a que el volcán San Cristóbal entró en actividad eruptiva e inició la evacuación de unas 300 familias

Notimex /Fotos: Especial
  • 1
  • 2
Nicaragua declaró alerta amarilla en el noroccidental departamento de Chinandega debido a que el volcán San Cristóbal entró en actividad eruptiva

MANAGUA, 27 de diciembre.- Nicaragua declaró alerta amarilla en el noroccidental departamento de Chinandega debido a que el volcán San Cristóbal entró en actividad eruptiva e inició la evacuación de unas 300 familias que habitan en las proximidades del coloso.
El gobierno del presidente Daniel Ortega declaró la medida preventiva por las expulsiones de gases y ceniza que iniciaron la víspera y "se han venido sucediendo en forma continua", declaró la primera dama Rosario Murillo.
El coloso, de mil 745 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado a unos 135 kilómetros al noroeste de Managua, permanece bajo vigilancia de los técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) desde esta martes por la noche, precisó.
Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación de la Presidencia, señaló que la presión del volcán en períodos normales es de 180 grados, ha subido a "más de mil" y las explosiones se "han venido sucediendo de forma continua".
"Estamos iniciando la evacuación" y el traslado de las familias a los centros de refugio temporal y casas de parientes, expresó.
"No queremos correr riesgos () es el momento de evacuarlos, es el momento de proteger a nuestras familias", añadió.
La Defensa Civil y el Sistema Nacional de Protección y Prevención de Desastres (Sinapred) comenzó el proceso de evacuación de las comunidades ubicadas en las laderas del macizo.
El volcán tiene un comportamiento cíclico, pero "es imprevisible", comentó.
El San Cristóbal, en el departamento de Chinandega, entró en actividad la noche del martes, lanzando gases y cenizas hasta 500 metros de altura sobre el cráter.
Los vientos han trasladado cenizas y humo a los municipios de Tonalá, Morazán, Chinandega, Chichigalpa y Corinto, sin embargo la actividad sigue siendo menor a la ocurrida en septiembre pasado.
gak
2012-12-27 06:26:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario