Walmart sobornó autoridades para abrir tienda en Teotihuacán: NYT
El
diario estadunidense detalla cómo la empresa realizó una serie de
pagos, desde el alcalde de Teotihuacán hasta el INAH, para instalar una
de sus tiendas en la zona de pirámides, en el Estado de México.
La
cadena de tiendas sobornó desde al alcalde de Teotihuacán hasta al
Instituto Nacional de Antropología e Historia para construir su tienda
cerca de las pirámides. (Imágenes: New York Times)
En la nota firmada por Josh Haner y James C, se detalla la operación de la cadena de supermercados con la que lograron expandirse en el territorio mexicano.
El caso Teotihuacán
En la primera parte del reportaje, presenta el caso de la instalación de la tienda en Teotihuacán, Estado de México, en 2003.
NYT indica que los ejecutivos de Walmart México pagaron 52 mil dólares a “un funcionario” para modificar un mapa de zonificación del 2003, el cual impedía la instalación de una tienda comercial en terreno rural cerca de la zona arqueológica de las pirámides, la cual está altamente congestionada.
La empresa pagó otro soborno por 25 mil 900 dólares para que las autoridades de tránsito locales aprobaran el proyecto.
La investigación apunta que los ejecutivos de la cadena acordaron pagar 114 mil dólares para garantizar el apoyo del entonces alcalde de Teotihuacán, Guillermo Rodríguez.
Walmart ofreció una “donación” de más de 45 mil dólares y un “regalo personal” de hasta 36 mil dólares a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con un estudio, el colocar una tienda cerca de las pirámides de Teotihuacán atraería hasta 250 clientes por hora, en una de las zonas arqueológicas más concurridas de México.
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