6 años después, Televisa descubre la narco violencia
Escrito por Samuel Adam
Televisa ha anunciado en esta semana dos
descubrimientos muy importantes que harán cambiar su dinámica de
trabajo. La primera: los jóvenes son una audiencia muy importante; la
segunda: existe la violencia en el país.
Como cada inicio de año, ayer el
presidente de Televisa Emilio Azcárraga Jean se presentó en el noticiero
con Joaquín López Dóriga para hacer un balance del año que termina y
las propuestas del año entrante.
“2012 fue
un año complicado, un año marcado por la irrupción de los jóvenes. ¿Cómo
va a seguir Televisa atendiendo al sector de los jóvenes?” Le preguntó
López Dóriga al empresario, en referencia al movimiento #YoSoy132 y la
crítica a los contenidos de su televisora. ”Todos los años son difíciles
al final. El resumen y los resultados que obtenemos para Televisa en
2012 son muy importantes y muy positivos. Debemos seguir en contacto con
todas las audiencias. Obviamente los jóvenes son una audiencia muy
importante para nosotros y necesitamos generarles proyectos nuevos”.
Sin filtro, programa que causó polémica
por la cooptación de ex integrantes del movimiento estudiantil
#YoSoy132, encabezó los proyectos para los jóvenes, seguido de
“creadores” (programa co producido con la Universidad Nacional Autónoma
de México) y becas para trabajar en Televisa. Además anunció sus
estrategias para competir con Carlos Slim. Ni una sola palabra al #YoSoy132, al año electoral, al apoyo a EPN, las narcocamionetas o a su crisis de credibilidad.
Sin embargo, la mañana de hoy Televisa
dejó ver lo que sí ocurre en el país. En el noticiero Primero Noticias,
Carlos Loret de Mola presentó “La violencia no se ha ido”, una
transmisión especial desde La Laguna, región de 15 municipios en los
estados de Coahuila y Durango, que cerró 2012 como la más violenta del
país y sigue con esta tendencia durante el gobierno de Peña Nieto.
Televisa descubrió la violencia en esta
región y en lugares como Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco y el
Estado de México después de 6 años de asesinatos, desapariciones,
secuestros, extorsiones y demás acciones del crimen organizado y de la
demanda de sus ciudadanos por la mediatización de la situación.
Con corresponsales en los estados, en el
noticiero también descubrieron el trabajo de reportear la narco
violencia 6 años después de presentar sólo las notas de las detenciones y
las balaceras, sin profundizar ni humanizar la noticia.
En una crónica de 14 minutos, con
testimonios y cifras, Loret de Mola presentó un panorama general de la
situación en La Laguna, utilizando los mismos argumentos que el
semanario Proceso presentó en el reportaje “La Laguna, campo de batalla
de ‘El Chapo’”, publicado en su edición 1890 el pasado 19 de enero:
ataques a bares y gasolineras, asesinatos entre cárteles y el terror que
se vive en la región. A diferencia del reportaje escrito, en 1N no se
profundizó en la lucha por la plaza entre el cártel de Sinaloa y Los
Zetas, tampoco se dieron nombres ni cual fue la estrategia de Enrique
Peña de reforzar el programa Laguna Segura. Lo que sí existió en la
crónica de Carlos Loret fue un ataque a las redes sociales y un panorama
al final de “Los buenos somos más” o “Que la inseguridad pase de moda”,
declaraciones presentadas de ciudadanos que se contraponen a las de
redes sociales después del reportaje presentado: “¿Ahora sí nos hará
caso el Sr presidente?”.
El cambio del discurso es marcado, el
mismo Loret de Mola lo declaró al inicio de su crónica: “el sexenio
pasado todos hablaban de crimen organizado (…). Llegó el nuevo gobierno y
su primer estrategia contra el crimen fue una de comunicación: sacar al narcotráfico del discurso. Mientras algunos lo han olvidado, otros apenas lo han descubierto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario