miércoles, 23 de enero de 2013

6 años después, Televisa descubre la narco violencia

6 años después, Televisa descubre la narco violencia

 

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Carlos Loret de Mola durante el especial "La violencia no se ha ido".
Carlos Loret de Mola durante el especial “La violencia no se ha ido”.
Televisa ha anunciado en esta semana dos descubrimientos muy importantes que harán cambiar su dinámica de trabajo. La primera: los jóvenes son una audiencia muy importante; la segunda: existe la violencia en el país.
Como cada inicio de año, ayer el presidente de Televisa Emilio Azcárraga Jean se presentó en el noticiero con Joaquín López Dóriga para hacer un balance del año que termina y las propuestas del año entrante.
“2012 fue un año complicado, un año marcado por la irrupción de los jóvenes. ¿Cómo va a seguir Televisa atendiendo al sector de los jóvenes?” Le preguntó López Dóriga al empresario, en referencia al movimiento #YoSoy132 y la crítica a los contenidos de su televisora. ”Todos los años son difíciles al final. El resumen y los resultados que obtenemos para Televisa en 2012 son muy importantes y muy positivos. Debemos seguir en contacto con todas las audiencias. Obviamente los jóvenes son una audiencia muy importante para nosotros y necesitamos generarles proyectos nuevos”.
Sin filtro, programa que causó polémica por la cooptación de ex integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, encabezó los proyectos para los jóvenes, seguido de “creadores” (programa co producido con la Universidad Nacional Autónoma de México) y becas para trabajar en Televisa. Además anunció sus estrategias para competir con Carlos Slim. Ni una sola palabra al #YoSoy132, al año electoral, al apoyo a EPN, las narcocamionetas o a su crisis de credibilidad.
Sin embargo, la mañana de hoy Televisa dejó ver lo que sí ocurre en el país. En el noticiero Primero Noticias, Carlos Loret de Mola presentó “La violencia no se ha ido”, una transmisión especial desde La Laguna, región de 15 municipios en los estados de Coahuila y Durango, que cerró 2012 como la más violenta del país y sigue con esta tendencia durante el gobierno de Peña Nieto.
Televisa descubrió la violencia en esta región y en lugares como Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Jalisco y el Estado de México después de 6 años de asesinatos, desapariciones, secuestros, extorsiones y demás acciones del crimen organizado y de la demanda de sus ciudadanos por la mediatización de la situación.
Con corresponsales en los estados, en el noticiero también descubrieron el trabajo de reportear la narco violencia 6 años después de presentar sólo las notas de las detenciones y las balaceras, sin profundizar ni humanizar la noticia.
En una crónica de 14 minutos, con testimonios y cifras, Loret de Mola presentó un panorama general de la situación en La Laguna, utilizando los mismos argumentos que el semanario Proceso  presentó en el reportaje “La Laguna, campo de batalla de ‘El Chapo’”, publicado en su edición 1890 el pasado 19 de enero: ataques a bares y gasolineras, asesinatos entre cárteles y el terror que se vive en la región. A diferencia del reportaje escrito, en 1N no se profundizó en la lucha por la plaza entre el cártel de Sinaloa y Los Zetas, tampoco se dieron nombres ni cual fue la estrategia de Enrique Peña de reforzar el programa Laguna Segura. Lo que sí existió en la crónica de Carlos Loret fue un ataque a las redes sociales y un panorama al final de “Los buenos somos más” o “Que la inseguridad pase de moda”, declaraciones presentadas de ciudadanos que se contraponen a las de redes sociales después del reportaje presentado: “¿Ahora sí nos hará caso el Sr presidente?”.
El cambio del discurso es marcado, el mismo Loret de Mola lo declaró al inicio de su crónica: “el sexenio pasado todos hablaban de crimen organizado (…). Llegó el nuevo gobierno y su primer estrategia contra el crimen fue una de comunicación: sacar al narcotráfico del discurso. Mientras algunos lo han olvidado, otros apenas lo han descubierto.

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