Caso Cassez: Libertad, amparo o ratificación; los escenarios en SCJN
Si
el proyecto de amparo a favor de Cassez obtiene la mayoría de votos en
la Corte, la última palabra sobre el futuro de la francesa quedaría en
manos del magistrado que le dicte una nueva sentencia.
El nuevo capítulo del caso Cassez continuará en la SCJN. (Fotos: Cuartoscuro)
1. La ministra Olga Sánchez Cordero propone que se dicte una nueva sentencia a Cassez, y eliminarán las pruebas obtenidas ilícitamente.
2. Para ser aprobado, el proyecto requiere los votos de por lo menos tres de los cinco ministros de la Primera Sala. De no conseguirse, la propuesta podría ser turnada al Pleno de la Corte para ser revisado por los 11 ministros.
3. En caso de obtener la mayoría de votos, el proyecto sería turnado al magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal, para que emita una nueva sentencia. Este proceso podría llevar al menos tres meses.
4. Una vez que el caso sea resuelto por el magistrado Bárcena Villanueva, la francesa tendría estas opciones:
a) Se ratifica su condena
b) Su condena se reduce pero continúa en prisión
c) Se ordena su liberación inmediata
d) Su sentencia se reduce y tiene la posibilidad de salir libre (como lo reportó Aristegui Noticias en marzo del 2012)
¿Cómo podrían votar los ministros?
En marzo de 2012 el ministro Arturo Zaldívar presentó un proyecto a los ministros de la Primera Sala de la Corte para conceder un amparo a Cassez, el cual permitiría su liberación inmediata. El sentido de la votación de los ministros y sus argumentos son útiles para prever qué postura podrían asumir esta ocasión:
Arturo Zaldívar: A favor de liberarla. Argumentó que las irregularidades al momento de su detención generaron un “efecto corruptor” y que se violaron sus derechos.
Olga Sánchez Cordero: A favor de liberarla. Enfatizó que se había violado el derecho a la asistencia consular tras su detención.
José Ramón Cossío: En contra de liberarla, sin embargo consideró que sí se violaron sus garantías, por lo que planteó un amparo para que se le dictara una nueva sentencia
Jorge Mario Pardo: En contra de liberarla, sin embargo reconoció que sí hubo violaciones a sus derechos, por lo que pidió abrir un nuevo proceso.
Guillermo Ortiz Mayagoitia: En contra tanto de liberarla como de concederle un amparo. Con su jubilación en diciembre de 2012, la votación podría ser definida por su sucesor, Alfredo Gutiérrez.
(Con información de La Razón y El Universal)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario