miércoles, 23 de enero de 2013

“Solo somos seis mil comisionados del SNTE”

“Solo somos seis mil comisionados del SNTE”
 

Política •
Responsabiliza a Diódoro y a Heladio de crear “el monstruito que hoy es la CNTE” y asegura que no paralizarán las clases ni suspenderán labores para protestar contra la reforma laboral; dice que jamás se afectará a algún niño.
Ciudad de México  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación jamás paralizará las clases ni suspenderá labores para expresar su desacuerdo con la reforma laboral, advirtió la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, al reafirmar que su organización no afectará a algún niño.
En charla en El asalto a la razón, la profesora afirmó, además, que del gran total de maestros comisionados en todo el país, solo 6 mil se encuentran asignados a tareas sindicales, mientras que el resto corresponde a los gobiernos de los estados y a la propia autoridad educativa federal.
Acusó igualmente a ex gobernadores, como los oaxaqueños Diódoro Carrasco y Heladio Ramírez, de subsidiar a la disidencia magisterial y crear al monstruito que es hoy la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Gordillo reafirmó su liderazgo al frente del SNTE y dijo que desde esa posición ha intentado “llenar los vacíos” que muchas veces ha dejado el gobierno federal en la educación.
Dice que habrá un observatorio que vigile, haga seguimiento de las finanzas del sindicato.
Y de la eficacia, de la función de sus dirigentes, de que seamos eficaces para los trabajadores.
Por eso se sabrá cuánto ingresa por vías de cuotas y cuál es el destino…
Todo, absolutamente todo en todas las secciones del país y en todos los rubros absolutamente. Además me comprometo, Carlos, a que la sociedad esté viendo que esto ya es un hecho en febrero.
Ya en unos días.
Así los acordó el Consejo Nacional.
Pero a ver, profesora, otro punto que yo considero muy, muy torpedeable de su gestión como lideresa. Estas historias sobre los comisionados del sindicato y resulta y me llama la atención que haya al parecer más de diez mil comisionados.
No, no.
Bueno, se han dado cifras de diez, 12 mil comisionados. Una de esas denuncias la hizo el gobernador de Guerrero, que dijo que había comisionados que ganan una fortuna para lo que viene a ser un ingreso digno, decoroso de cualquier profesor. ¿Qué con los comisionados?
A ver, hay un asunto bien grave aquí, bien interesante de analizar. Hay diferentes tipos de comisionados. Cuando nosotros hablamos del observatorio, hablamos de los que están comisionados en el sindicato para tareas eminentemente sindicales, tenemos que rendir cuentas a la sociedad en su conjunto y en particular a los trabajadores, qué funciones están haciendo esos comisionados.
Sí es cierto que hay comisionados en el SNTE y lo cierto que no pasamos de 6 mil comisionados en todo el país con todas las secciones. Pero hay miles, de miles, de miles de comisionados, porque resulta que la estructura, los cuerpos colegiados que cada entidad se hace para realizar temas desde la escuela segura, matemáticas o cualquier tema que quieran estudiar o analizar, pues estudian con maestros de grupo que la autoridad educativa comisiona para que haga ese trabajo durante algún tiempo. Pero no solo eso, vamos a lo más grave y lo más profundo ¿Cuántos directores de escuela hoy están comisionados sin tener plaza de director?
No tengo la menor idea.
Ochenta por ciento.
¿Y en dónde están comisionados?
En las escuelas. Entonces son maestros de grupo que los sacaron, los comisionan como directores, no les dan su plaza de directores y los tiene comisionados la autoridad.
A ver si entiendo bien. ¿Es mayor el número de comisionados por decisión del gobierno, entiendo federal y de los gobiernos estatales, que el número de comisionados del sindicato, que usted afirma que son alrededor de 6 mil?
No, no, no. Puedo prometer que puedo dar las cifras exactas y puntuales el día que me digas.
En este momento yo le estoy preguntando, ¿es mayor el número de comisionados del gobierno que del sindicato?
Es todo. Toda la estructura administrativa del gobierno está comisionada. Son maestros que salen de las aulas y se van, no a hacerse flojos, sino a hacer gestión de trabajo.
Se van a la burocracia, digamos educativa, de los gobiernos.
Hace más de 20 años que no se crean plazas de directores. Tenemos miles y miles de maestros sin base que cada determinado tiempo se les tiene que estar renovando su interinato. Eso no la podemos permitir. De veras existe. Ese problema de los comisionados, sí, tenemos 6 mil, y lo demuestro y va a salir.
Seis mil, pero son muchos más los que trabajan para autoridades, se supone educativas, en los estados y para la Federación.
No solo ciento por ciento más. Los miles de miles que han hablado algunos personajes, que no quisiera mencionar, están comisionados por autoridad educativa en funciones que no les competen, pero para no pagarles lo que les deben de pagar.
A estas alturas de su experiencia al frente de un sindicato tan grande, se dice muy poderoso como el de trabajadores de la educación, ¿qué siente usted ir, metafóricamente lo digo, del brazo y por la calle de quienes la han, si usted me permite la expresión, ofendido y acusado tanto, como los disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que según los spots que ha promovido el SNTE, más bien se dedican a hacerla de tos? ¿Qué siente que ahora coinciden en ir contra la reforma educativa, así sea con un punto razonablemente explicable, como es esto de la permanencia?
Bueno, en alguna cosa tenemos que coincidir. Por primera vez coincidimos en que es inaceptable la palabra permanencia. Ahora en lo que no vamos a coincidir nunca y que siento muchas cosas, muchas preocupaciones, muchas angustias.
Pero a partir de coincidir en un punto se puede coincidir también, por ejemplo, en que de pronto Elba Esther Gordillo anuncie un paro nacional de clases.
Jamás pararíamos. Nosotros no vamos a afectar a ningún niño, porque nuestra vocación es ser maestros. Lo decimos con toda claridad: los maestros que sí queremos ver bien a México. No habrá suspensión de labores, ni nada por el estilo. Nosotros lo haremos en el marco de la ley. Ahora lo que yo lamento en tu anterior diálogo, Carlos, que el gobernador de Guerrero hable de que tiene 12 mil comisionados y lo permita. ¿Cómo puede tener 12 mil comisionados y no aplica la ley?
Sí, en todo el país, según usted, solo hay 6 mil.
Los que no están trabajando, que diga quiénes son. Lo que no es ético no es responsable, que digan que hay 12 mil comisionados y no aclare en dónde. ¿Pues quién los tiene comisionados?, él. También nos pasó en Oaxaca. En Oaxaca, desde el gobierno del señor Diódoro (Carrasco) y antes quien era líder de la CNC (Heladio Ramírez) y los demás le daban toda la nómina a ellos, para que ellos pagaran y ellos la subsidiaron y ahí está el monstruito que crearon. No es cómoda la coordinadora, es una corriente, es un grupo que está en el CNTE, pero no es el SNTE, ellos tienen nombre, se llaman coordinadora. Nosotros somos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
De hecho, con presencia en varios estados, la coordinadora tiene una única sección, que es la 22 de Oaxaca.
En este momento así es. Así es. Y nos tiene tomado el edificio en Michoacán y no podemos hacer nada porque están dueños del edificio.
Donde no hacen la mayoría.
Y en la nueve, que es el caso del Distrito Federal, el Congreso se tuvo que nulificar porque no reunió los requisitos, estamos en ese debate, en esa discusión; sin embargo, el edificio esta en manos de ellos. ¿Qué hacemos? ¿Qué siento? ¿Quiere que le diga? Carlos, ¿de veras quieres que te diga?
¿Qué sientes?
Una enorme frustración de que realmente no se aplique el estado de derecho y no recupere la SEP, la rectoría del Estado. Yo deseo que la recupere para bien de la educación pública. Hace un momento, lo decías, tuve una diferencia con el hoy secretario de Educación, pero esos son problemas personales o pueden ser problemas políticos. Yo lo veo como político. Al señor secretario de Educación quien puede tratar con él, se le acaba de entregar el pliego petitorio, lo hizo el maestro Juan Díaz con mi propia firma negociada con ellos. Yo no soy la dirigente del Comité Ejecutivo Nacional.
Sí, pero a usted se le reconoce como una lideresa por encima del secretario general del sindicato.
Aclarando la cosa. Muchos dicen que soy muy poderosa.
Yo.
Gracias y quisiera, si es cierto, que se entendiera una cosa: lo único que hemos tratado de contribuir y llenar vacíos que muchas veces el gobierno no ha hecho. Hemos hecho propuestas. Los huecos se llenan con propuestas educativas, propuestas para mejorar la calidad de la educación, asumir retos. Ahora, en cuanto a mi persona, no es agradable, lamentablemente por eso creo en la educación. Culturas machistas todavía se preservan en algunos sectores y es inaceptable que una mujer, y más una dirigente, se atreva a hablar con la verdad, con franqueza y la claridad. Yo aquí reitero, me debo a los trabajadores de la educación.
Profesora, concretando el problema actual, ¿se resuelve si se quita la palabra permanencia de la nueva ley educativa?
Sí, con esa ley. Pero que quede claro esa no es la gran reforma de la educación.
Ahora, profesora, aunque usted no se dedica a la adivinación de la suerte o del futuro, dígame cómo visualiza el desenlace de este problema que algunos pensamos que pudiera volverse un gran conflicto.
Espero que haya habilidad de quien les compete la cuestión política de lograr acuerdos, consensos, para que no llegue esto a más. Pido sensibilidad del gobierno para entender que no es un problema de personas, es un asunto de dignidad y derecho humanos. Necesitamos garantizar el empleo.
¿Hace falta que quiten la palabra permanencia que parece condicionar, o más bien, ser la consecuencia la no permanencia de una evaluación no favorable?
A todos los padres de familia, a todos los niños que jamás les vamos a fallar en el aula que nos ayuden a verdaderamente elevar la calidad de la educación. Al gobierno, nosotros tenemos buena relación con el gobierno que sea no nos preocupa el nombre ni los apellidos, nuestra voluntad es servir, pero por una defensa de la educación pública de excelencia y clarísimo queda, aquellos grupos de empresarios que me ven como adversaria, porque quieren administrar la educación, les voy a decir con claridad estando yo o sin mí no lo vamos a permitir.
Eso es a lo que han llamado la privatización de la educación.
Sí.
Elba Esther Gordillo, chiapaneca, profesora…
Carlos, muchas gracias por la oportunidad y el auditorio.
Gracias a usted y, profesora, si yo le entendí la mitad de lo que dijo ya estoy del otro lado, pero sustancialmente este problema se acabará quitando una palabra que por lo visto parece una insensatez cuando el profesor no es responsable integral del problema educativo.
Así es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario