miércoles, 27 de febrero de 2013

Cardenal Mahony, implicado en protección de abuso sexual, participará en el cónclave Vaticano

Cardenal Mahony, implicado en protección de abuso sexual, participará en el cónclave Vaticano

Roger Mahony, quien fue arzobispo de Los Ángeles, fue vinculado con 129 casos de encubrir abusos a menores; en 26 surgió el nombre del clérigo mexicano Nicolás Aguilar Rivera
El cardenal Roger Mahony (Foto: Gary Friedman/Los Angeles Times)
El cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, refrendó el pasado lunes su intención de participar en el cónclave para la selección del sucesor del papa Benedicto XVI, pese a demandas que enfrenta por encubrimiento de casos de pederastia.
El pasado fin de semana, organizaciones católicas entregaron en la residencia del clérigo, diez mil cartas firmadas para solicitar que se abstuviera de asistir a El Vaticano.
Pese a lo anterior, ya realizó el viaje al Vaticano después de presentar una declaración este 24 de febrero ante un juez en California, por el caso del sacerdote mexicano Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abusar de 26 menores en 1987, año en que permaneció  durante nueve meses en Los Ángeles y que posteriormente huyó a México.
La Coalición Defensora Nacional de Sobrevivientes de Víctimas de Padres Pederastas (NSAC), exigió a El Vaticano impedir la participación del cardenal de 77 años de edad en el próximo cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.
Al paralelo, la asociación estadounidense “Católicos Unidos”, lanzó una campaña para demandar que Mahony se abstenga de asistir a la elección del próximo líder de la iglesia católica.
A diferencia del cardenal estadounidense, el pasado lunes el arzobispo británico, Keith O’Brien, renunció a su puesto y  no participará en el próximo cónclave. Meses atrás cuatro personas (tres sacerdotes y un ex sacerdote), lo acusaron de “comportamientos impropios” en la década de 1980 ante el nuncio apostólico en Gran Bretaña, Antonio Mennini.
Lo que ocultó Mahony en la arquidiócesis de Los Ángeles
Mahony encabezó durante varias décadas la arquidiócesis de Los Ángeles, la mayor congregación de católicos en Estados Unidos estimada en 4 millones de fieles, durante el mismo periodo se reportaron las acusaciones más graves contra sacerdotes por abusos sexuales en contra de menores.
También se le acusa de haber encubierto al sacerdote de origen mexicano, Nicolás Aguilar  Rivera, quien es acusado de abusar de menores en México y Estados Unidos, por lo cual el cardenal Norberto Rivera fue llamado a declarar en 2007.
Fue el primer testimonio de Mahony después de que se difundiera a la opinión pública 30 mil páginas de expedientes sobre más de 129 casos de pederastia, Aguilar Rivera es mencionado en 26 de ellos.

El cardenal estadounidense fue despojado de sus cargos públicos el mes pasado tras ser acusado de proteger sacerdotes sospechosos de abuso sexual.
(Con información de Notimex, El País y BBC Mundo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario