miércoles, 27 de febrero de 2013

Las cuentas millonarias del SNTE

Las cuentas millonarias del SNTE

La organización sindical maneja también fideicomisos con montos de 103 mil millones de pesos que nunca han sido fiscalizados
Tan sólo por las cuotas de 1.5 millones de agremiados, el SNTE recibe alrededor de mil 300 millones de pesos anuales, además de ingresos extras provenientes de los fondos federales y de la operación de programas del sistema educativo.

De acuerdo con los estatutos del sindicato, cada profesor aporta 1% de sus ingresos mensuales. Es decir, las aportaciones van desde 63 pesos mensuales para los profesores que ganan seis mil 363 pesos, hasta 300 pesos que aportan aquellos cuyo sueldo llega a los 30 mil pesos al mes.

Hasta octubre de 2012, el SNTE había recibido mil 129 millones de pesos por el concepto de cuotas, según informó Francisco Arriola Urbina, administrador de los recursos y ex esposo de Elba Esther Gordillo, durante el Sexto Congreso Nacional Extraordinario del SNTE.

Los desvíos por dos mil 600 millones de pesos que detectó la Secretaría de Hacienda, y por los cuales fue detenida la maestra, equivalen a dos años de aportaciones de los docentes, a quienes el cobro se les hace directamente de la nómina.

De acuerdo con el organigrama del SNTE, a cargo de las finanzas del sindicato están Evelia Sandoval Urban, coordinadora del Colegiado Nacional de Administración y Finanzas, quien además coordina las finanzas de Nueva Alianza. Moisés Armenta Vega y Yolanda Martínez Mendoza, miembros también del colegiado.

Adicional a esto, el sindicato maneja recursos provenientes del programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio, con más de 500 millones de pesos asignados para 2013; así como el Programa de Becas y el Programa de Formación de Recursos Humanos en Competencias, que suman ocho millones de pesos en conjunto.

Además, un porcentaje del Ramo 25 Previsiones y Aportación para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos termina en las arcas del sindicato.

El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) también entregó recursos. El reporte de fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación de 2011 señala que 26 entidades entregaron dos mil 237 millones de pesos directamente al SNTE.

La organización sindical maneja también fideicomisos con montos de 103 mil millones de pesos que nunca han sido fiscalizados, así como también la Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, que hasta hace unos meses dirigía Emilio Zebadúa, hoy contralor de la Sedesol.

El “patrimonio sindical” incluye también diversos centros vacacionales en destinos turísticos del país, tiendas de autoservicio para trabajadores, edificios institucionales y centros deportivos como el Portal del Sol en Santa Fe.

A las acusaciones divulgas este martes se suman los desfalcos hechos por personas cercanas a Gordillo, como Miguel Ángel Yunes en el ISSSTE, Fernando González en la SEP y Francisco Yáñez en la Lotería Nacional, además de los recursos que recibe el Partido Nueva Alianza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario