miércoles, 27 de febrero de 2013

Últimos meses de Elba Esther, la líder del SNTE destronada

Últimos meses de Elba Esther, la líder del SNTE destronada

Las ausencias de Gordillo en actos de la Presidencia de la República, como en la presentación de la propuesta de reforma educativa, así como sus arengas públicas en eventos del SNTE, marcaron los últimos días de la Maestra al frente del sindicato de maestros.
Gordillo, del SNTE a la cárcel. (Foto: Proceso/ Archivo)
Los últimos meses de Elba Esther Gordillo, líder del SNTE destronada este 26 de febrero por el gobierno de Enrique Peña Nieto -que a través de la PGR la acusó de desviar recursos de procedencia ilícita-, estuvieron marcados por sus discursos en actos de su propio gremio y la ausencia de la ‘Maestra‘ en eventos públicos clave, como la presentación del entonces proyecto de reforma educativa.
Este es un recuento de los últimos pasos de Gordillo:
-Elba Esther Gordillo llama a Peña Nieto a debatir propuesta educativa
En octubre 2012, en el marco del  sexto congreso VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la lideresa Elba Esther Gordillo -en compañía del líder petrolero Carlos Romero Deschamps- pidió al presidente entrante, Enrique Peña Nieto, que presente primero su propuesta educativa (la misma que presentaría hasta enero de 2013, sin la presencia de “la maestra”).
En ese entonces enfatizó: “No vamos a presentar la nuestra para que no sigan discusiones estériles, esperamos  la de él, la analizaremos, platicaremos y dialogaremos con respeto… en este gremio, un gremio de respeto, de compromiso, de profundo amor a la patria y de compromiso con él sin rubores para un buen gobierno”.
En el referido congreso, Gordillo fue reelegida por 6 años más como dirigente del SNTE.
-Las señales del 1 y 10 de diciembre 
Luego de tomar protesta como presidente, Enrique Peña Nieto,  aseguró en su primer discurso en Palacio Nacional que impulsaría una reforma educativa para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa.
El 10 de diciembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó un proyecto de iniciativa de reforma educativa, acto en el que lo acompañaron los dirigentes del PRD, PRI y PAN, Jesús Zambrano, Cristina Díaz y Gustavo Madero, respectivamente, mientras que la gran ausente fue la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. 
-La campaña de Elba contra la reforma educativa
Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma educativa, en diciembre pasado, la lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, argumentó que ésta atenta contra los derechos de los profesores.
Expresó que el gremio no permitirá que se lesione la dignidad de los maestros. Y sentenció que el SNTE está a favor de la calidad de la educación, “sí  a la educación laica, popular, gratuita y nacional”. Pero dijo: “no a la privatización de la educación”.
“Esta organización no va a permitir que se atropelle el mínimo derecho o se haga un mínimo agravio a los profesores”, advirtió.
-El cumpleaños 68 y el epitafio “Aquí yace una guerrera”
La lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales anticipó su epitafio al cumplir 68 años. “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”, adelantó el pasado 6 de febrero.
Lo anterior lo dijo en el marco del acto por el 36 aniversario de la Sección 36 del SNTE, realizado en el Estado de México, en el que también le cantaron las mañanitas. Ahí, advirtió que no aceptará “amenazas” en su contra.
En la reunión del gremio estuvo presente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
-La rivalidad con Mexicanos Primero
Entre los rivales poderosos de Elba Esther Gordillo se encuentra Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, quien incluso patrocinó el documental De panzazo, en el que se hace una crítica a la “Maestra” por el rezago educativo del país.
A inicios de esta semana, maestros de la Sección 22 del Sindicto Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca boicotearon un acto de Mexicanos Primero y echaron al presidente de esa asociación civil, Claudio X González.
Los docentes del SNTE impidieron a González el acceso al salón del hotel donde se llevaría a cabo el evento y lo acusaron a él y a su organización de impulsar una campaña contra de la educación pública con el objetivo de privatizarla.
-La entrevista con Adela
En la última entrevista de la Maestra con un medio de comunicación -realizada por la conductora Adela Micha-, la única pregunta que no quiso responder fue la de si el presidente Peña Nieto le habló para felicitarla en su cumpleaños.
“No llegué a ningún acuerdo con Enrique Peña Nieto. De su equipo lo único que puedo decir es que la alianza electoral que veníamos construyendo no se cayó por mi responsabilidad, sino por quienes la estaban operando”, mencionó.
-El mensaje de Chuayffet y la promulgación de la reforma
El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el pasado 25 de febrero la reforma educativa desde Palacio Nacional.
En el acto  en el que estuvieron presentes, el rector de la Universidad Autónoma de México, José Narro;  y Yoloxóchitl Bustamante Díez, titular del Instituto Politécnico Nacional; nuevamente, destacó la ausencia de Gordillo.
En su discurso, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet -quien conserva una mala relación con la Maestra-, dijo: “Vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría ni se traicione ni se empantante ni sea motivo de chantaje ni, mucho menos, como lo ha sido, de frivolidad”.
-La cárcel
Gordillo ingresó la noche del 26 de febrero a la cárcel de Santa Martha Acatitla, en el DF, luego de que la PGR la detuvo tras comprobar el desvío millonario de recursos.
“De 2008 al 2011 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, a cuentas de personas físicas que, posteriormente, fueron retiradas mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras”, informó el procurador Jesús Murillo Karam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario