miércoles, 27 de febrero de 2013

PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero

PGR detiene a Elba Esther Gordillo por desvío de dinero

El procurador Jesús Murillo Karam informó que se comprobó la desviación ilegal de recursos de cuentas de trabajadores de la educación de la lideresa del SNTE.
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó la existencia de lavado de dinero de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo (Fotos:Procesofoto/Cuartoscuro)
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló la tarde del martes que la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, realizó operaciones de desvío de recursos, por lo que fue detenida en el Aeropuerto de Toluca. 
“De 2008 al 2011 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, a cuentas de personas físicas que, posteriormente, fueron retiradas mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras”, informó en conferencia de prensa.
“Se concluyó la participación de la señora Elba Esther Gordillo Morales en dos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, apuntaló Karam.
Indicó que se hallaron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores;  las transferencias bancarias ascienden a 2 mil 600 millones de pesos.
PGR-Gordillo-600
El subprocurador Alfredo Castillo, informó sobre la triangulación de recursos.
Murillo precisó que fue la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda -a cargo de Alberto Bazbaz-, quien detectó una “operación inusual” en cuentas referentes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educaciónpor lo que se interpuso una denuncia en la PGR.
Como parte de la investigación se obtuvo información de al menos 2 cuentas de Santander, pero aún faltan más por revisar.
La orden de aprehensión contra Gordillo fue otorgada hace un par de días y ejecutada la tarde de este martes; ingresó al reclusorio de Santa Martha Acatitla la noche del mismo día.
En entrevista para Noticieros Televisa, por la noche, Murillo Karam aseveró que hubo una investigación “bien hecha, profunda, contundente”, contra Gordillo. “Hasta que tuvimos contundencia en las pruebas, actuamos”, apuntó, pero reconoció que tendrán que “profundizar” en sus cuentas bancarias. El procurador precisó que la ‘Maestra’ fue detenida al bajar de su avión privado.
Ver video de la conferencia de prensa completa de Murillo Karam, titular de PGR

Mensaje íntegro de Murillo Karam:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario