martes, 26 de febrero de 2013

El 54 % de los alumnos del CCH debe hasta 37 materias

El 54 % de los alumnos del CCH debe hasta 37 materias
La mayoría de los estudiantes reprueba asignaturas por abandono de aula
Prevé UNAM baja en rendimiento de las generaciones 2011 y 2012.
 
En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) 30 mil 29 alumnos, es decir, el 54 por ciento de la matrícula que ingresó en el último trienio debía, al cierre de 2012, 37 materias de un total de 41.
Así lo revela el Informe sobre la gestión directiva 2011-2012, elaborado por la Dirección General del CCH, que contiene un seguimiento puntual, semestre a semestre, de cada una de las tres últimas generaciones (2010, 2011 y 2012).
De la generación que ingresó en 2010, de 17 mil 560 alumnos, sólo 10 mil 145 egresaron en tres años, es decir, el 58 por ciento; mientras que siete mil 453, el 42 por ciento restante no lo hizo, pues tenían reprobadas de una a 37 materias.
De los estudiantes que ingresaron a este modelo al año siguiente, y que conformaron la generación 2011, al cierre del tercer semestre (a donde se encontraban a cierre del estudio) el número de alumnos regulares —es decir, los que no debían ninguna asignatura— era de seis mil 178, que representa el 34 por ciento
El 66 por ciento restante, que equivale a 11 mil 970 ya debía de una a 17 materias.
Son ocho mil 158 quienes arrastran de una a seis materias; otro grupo de dos mil 146 se ubicó en el apartado de jóvenes que adeudan de siete a 11 y uno más, de mil 666, adeuda entre 12 y 17.
El estudio advierte que es “necesario indagar cuáles fueron las causas que originaron que los alumnos de esta generación disminuyeran su rendimiento en comparación con los alumnos de las generaciones anteriores, sobre todo si se considera que los antecedentes académicos de las últimas generaciones (promedio de secundaria y número de aciertos en el examen de ingreso) han mejorado”.
En el caso de la generación 2012, de la cual se tiene información hasta el segundo semestre, ocho mil 685, adeudan hasta 6 materias, mientras que ocho mil 235 se mantienen sin reprobar.
De esta generación, mil 921 jóvenes ya tenían de siete a 11 materias sin aprobar, equivalente a por lo menos un semestre.
El informe sentencia que el egreso de las generaciones 2010, 2011 y 2012 “probablemente disminuya en relación con las generaciones 2008 y 2009, cuyo egreso ascendió a 57 por ciento”.
La principal causa por la que reprueban los alumnos es porque “abandonan el aula, por lo que resulta trascendental estudiar el fenómeno y emprender acciones para mitigarlo”, indica el informe.

Otra vez, sin acuerdos
sin acuerdos terminó La segunda mesa de diálogo entre autoridades del CCH y alumnos que retuvieron las instalaciones de Ciudad Universitaria.
El grupo de estudiantes de la Coordinadora de CCH’s busca la reinstalación de seis expulsados y que retiren todas las denuncias que penales que existen por los actos vandálicos del 1 y 5 de febrero al interior del plantel.

Caso de expulsados, al Tribunal... universitario

Será el que juzgue y sancione a violentos del 1 y 5 de febrero en el CCH, afirma el rector Narro
Por Daniel Mendoza
daniel.mendoza@razon.mx
El tema de los estudiantes expulsados del CCH Naucalpan por los actos violentos del 1 y 5 de febrero, es responsabilidad del Tribunal Universitario, quien juzgará e impondrá las sanciones definitivas, dio a conocer el rector de la UNAM, José Narro Robles.
“Le tocará al Tribunal Universitario, respetando los derechos de los involucrados, juzgar que es lo que pasa e imponer las sanciones definitivas”, aseveró.
De esta manera aclaró que en las mesas de diálogo entre autoridades universitarias y los alumnos del CCH, mismas que se mantendrán hasta el próximo jueves, el tema de los expulsados no está incluido.
“Se trata de un proceso que tendrá que resolverse dentro de los cauces universitarios y en donde lo que se ha sostenido, es que las acciones del día 6 son las que estarían sujetas exclusivamente a esa consideración, no lo del día 1, no lo del día 5, que sucedieron estos hechos muy lamentables”, manifestó.
Y recalcó que cuando se habla de la seguridad de los universitarios, no hay más camino que presentar los recursos como señala la legislación escolar, que es, ante el Tribunal Universitario: “No se trata de reinstalar a nadie... la seguridad e integridad física de los universitarios nos tiene que preocupar más”.

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