martes, 26 de febrero de 2013

Perfilan ratificación de Mondragón como comisionado de seguridad

Manuel Mondragón y Kalb


  • /
  • Fuente: Óscar Palacios Castañeda // Fuente MVS

Perfilan ratificación de Mondragón como comisionado de seguridad

Legisladores de todas las fracciones parlamentarias en el Senado que conforman la comisiones de Seguridad Pública y Gobernación manifestaron su respaldo para ratificar a Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad.
Las Comisiones Unidas de Gobernación y Seguridad Pública en el Senado avalaron el nombramiento a favor de Manuel Mondragón y Kalb, quien fue propuesto por el Ejecutivo Federal como Comisionado Nacional de Seguridad.
El dictamen de ratificación, que señala a Manuel Mondragón como apto para ocupar el cargo, fue aprobado por unanimidad y se espera que sea sometido a la consideración del pleno en la sesión de este martes.
Durante su comparecencia, Manuel Mondragón reconoció que es necesaria “una renovación” de la Policía Federal para acentuar su disciplina y eficiencia. Destacó que sus metas para esta institución son: férrea disciplina, una sólida formación y la observancia de un código de conducta inobjetable, por lo que reiteró también su compromiso de “tolerancia cero a la corrupción policial”.
El doctor Mondragón señaló que las academias serán las encargadas de elevar el nivel de la Policía Federal en cuanto al conocimiento científico, jurídico y táctico, para que el uso de la inteligencia supere paulatinamente a la de la fuerza de combate.
Detalló que estas academias serán también un centro de formación para las policías estatales y municipales, con la visión de coadyuvar en la gestión de mandos únicos con capacitación de alta calidad. “Se desarrollarán unidades especializadas, con acceso a tecnología de vanguardia, capacitación internacional y formación científica”, afirmó. 
Sobre la construcción de la Gendarmería Nacional, Manuel Mondragón detalló que se integrará una “fuerza de proximidad social” que buscará prevenir de forma directa la comisión de delitos. Informó que el primer grupo de gendarmes estará compuesto por 10 mil elementos a finales de este año.
Cuestionado en torno al surgimiento de grupos de autodefensa, Manuel Mondragón destacó que estos no son lo mismo que una policía comunitaria. Agregó que esta situación es responsabilidad de los estados y municipios, aunque, dijo amerita un profundo estudio para ver qué está ocurriendo.
Finalmente, anunció la instalación de un centro de vinculación ciudadana (Centro de Atención del Comisionado), que dará servicio las 24 horas de los 365 días del año, el cual servirá como un vehículo de comunicación con el fin de que la sociedad pueda encontrar respuesta a sus preocupaciones sobre temas de seguridad pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario