martes, 26 de febrero de 2013

Hermetismo sobre Chávez a una semana de su regreso y la oposición se mueve


Hermetismo sobre Chávez a una semana de su regreso y la oposición se mueve

  • Meneame
    0
Publicidad
Caracas, 26 feb (EFE).- El hermetismo del Gobierno venezolano continúa siendo la tónica dominante con la salud del presidente, Hugo Chávez, cuando se cumple una semana de su regreso al país proveniente de Cuba, mientras la oposición sigue sus movimientos con el pensamiento puesto en unas próximas elecciones.
Han pasado siete días desde que Chávez regresó al país de madrugada y por sorpresa de su convalecencia en La Habana, pero nada ha cambiado con relación a la información que el Gobierno difunde sobre la enfermedad del hombre que dirige Venezuela desde 1999.
Fotografía de la entrada al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo donde se encuentra internado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas (Venezuela). EFE
Fotografía de la entrada al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo donde se encuentra internado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Caracas (Venezuela). EFE
Ayer fue el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien señaló que Chávez no está "totalmente recuperado" del postoperatorio de su cáncer, pero sigue "sin ningún tipo de contratiempo" en su tratamiento y juramentará su cargo cuando él lo considere ante el pleno del Supremo.
Cabello recordó en una rueda de prensa que el mandatario sostuvo una reunión de trabajo de alrededor de cinco horas el pasado viernes en el Hospital Militar de Caracas, donde está internado, pero puntualizó que eso no implica que esté recuperado.
"¿Significa eso que el presidente está totalmente recuperado? No, pero está atendiendo las labores de gobierno", afirmó.
El pasado jueves, el Gobierno indicó que la evolución de la insuficiencia respiratoria que le produjo una infección pulmonar ha sido "no favorable", sin dar más precisiones, al tiempo de puntualizar que Chávez no ha presentado "efectos adversos significativos" del tratamiento para el cáncer.
Al día siguiente, casi llegando a la medianoche, el vicepresidente, Nicolás Maduro, afirmó que Chávez se reunió con miembros de su equipo de Gobierno por espacio de cinco horas y media en un encuentro en el que se comunicó de forma escrita y se mostró "muy enérgico".
El presidente del Parlamento afirmó que los dirigentes del chavismo están "obligados" a decir la verdad porque eso les "enseñó el Comandante".
"No tenemos, además, nada absolutamente que ocultar porque el presidente ha sido él mismo quien ha puesto al país al tanto de su padecimiento", afirmó Cabello, quien, sin embargo, no aportó ningún dato más sobre la marcha de la evolución clínica del presidente.
Este lunes el Gobierno optó por un comunicado para trasladar la felicitación de Chávez al presidente cubano, Raúl Castro, por su continuidad cinco años más al frente del Ejecutivo de la isla.
"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en unión del pueblo y del Gobierno de Venezuela, transmite su más efusiva felicitación al líder revolucionario Raúl Castro Ruz, por su reelección", señaló el texto oficial.
Así las cosas, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) puso en duda de nuevo la versión oficial de que Chávez esté en ejercicio de sus funciones desde el Hospital Militar y pidió respeto para el pueblo venezolano.
En un comunicado, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, consideró "evidente" que el Gobierno no "dice la verdad" cuando asegura que Chávez "está en ejercicio de sus funciones".
Mientras tanto, la oposición comenzó durante el fin de semana las reuniones con vistas a la elección de un candidato que pueda presentarse a unas eventuales elecciones anticipadas.
"Es complicado poner fechas y poner camisas de fuerza, pero se han dado pasos importantes en la MUD para que la designación del candidato sea lo más pronto posible y por consenso", dijo a Efe el secretario general adjunto del partido Acción Democrática (AD), Luis Aquiles Moreno.
La Constitución de Venezuela contempla el adelanto de elecciones en caso de "falta absoluta" del presidente, posibilidad que Chávez adelantó el 8 de diciembre pasado, dos días antes de someterse a una operación en Cuba, la cuarta desde junio de 2011, por un cáncer.
Chávez pidió entonces a sus seguidores votar en esas eventuales elecciones por el vicepresidente del Ejecutivo, Nicolás Maduro.
"Desde entonces Maduro está lanzado candidato y su campaña electoral está apuntalada por los medios estatales de prensa", consideró Moreno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario