martes, 26 de febrero de 2013

PRIMERAS PLANAS (26/02/13) BUEN DÍA

 @ADNPolitico
   0 Comentarios
REFORMA
Denuncian a delegado
'Si publicas algo te mando matar cabrón', amenazó el Delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo, al abogado Rodolfo Reus, quien lo denunció públicamente por intento de extorsión. 'Y no quiero volver a verte ni solo ni que llegues con tus clientes nunca jamás', fueron las últimas palabras que escribió Toledo a Reus a través de BlackBerry en una conversación certificada por la Notaría Pública 181 del DF. Los mensajes, dijo el abogado, serán parte de la denuncia penal que presentará a más tardar el jueves por amenazas y extorsión. Rodolfo Reus es abogado del empresario Gazi Nacif Borge y representante legal de una empresa de Édgar Antonio Nacif Letayf.
Acota monopolios la ley de telecom
El Pacto por México tiene lista la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que pretende acabar con prácticas monopólicas de televisoras y compañías telefónicas. De acuerdo con el último borrador del proyecto, del que Reforma tiene copia, se plantea sustituir a la Cofetel por un Instituto Federal de Telecomunicaciones, que licitará nuevas concesiones para dos cadenas nacionales de televisión en un plazo máximo de seis meses a partir de la publicación de la reforma. Este instituto deberá garantizar la ‘sana competencia’ en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión y tendrá facultades para limitar la concentración de frecuencias y la propiedad cruzada de varios medios electrónicos de comunicación, así como otorgar y revocar concesiones. También podrá impedir que los concesionarios impongan condiciones de acceso, convergencia e interconexión o realicen acciones que atenten contra la libre concurrencia en el mercado.
Amparan opacidad de gremio petrolero

El sindicato petrolero promovió una demanda de amparo para que la Secretaría de Hacienda no entregue información sobre todos los fideicomisos que puedan existir en favor del gremio o los trabajadores. El gremio tampoco quiere que se conozcan los saldos, los objetivos para los que fueron creados y ni siquiera los mecanismos por los cuales los trabajadores supuestamente podrían beneficiarse de ellos. El amparo fue presentado para impugnar una resolución dictada el 23 de enero por el IFAI, en la que se ordena a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacer una búsqueda exhaustiva en archivos y sistemas informáticos de múltiples unidades administrativas para determinar si existen dichos fideicomisos y cuáles son sus características.
TEMPLO MAYOR
A sus 29 años, la diputada federal Gabriela Medrano se ha convertido en una figura poderosa de la escena política en Quintana Roo. Cuentan que pese a tener menos de dos años de experiencia como legisladora -uno a nivel local y seis meses en San Lázaro- ha adquirido un papel central gracias a su buena relación con el gobernador Roberto Borge. No en balde su presencia se ha vuelto una constante en los actos del mandatario, como sucedió en la sesión del Consejo Consultivo de Turismo, en enero pasado, o en la presentación de la campaña ‘Soy Quintana Roo’, el 11 de febrero. Según que comentan en Cancún y en Chetumal, la legisladora tiene derecho de picaporte con el gobernador, por lo que no es raro que muchos vean en ella a la gestora ideal para solucionar algún problema. Como quien dice el tricolor Borge y la verde Medrano han hecho un equipo cuatricolor.



EL UNIVERSAL

Opera red de narcomenudeo en Zona Rosa
Tarjeteros y meseros de centros de entretenimiento de la Zona Rosa forman parte de la red de distribución de estupefacientes, según una investigación realizada por El Universal por calles como Génova, Amberes, Niza, Tokio, Hamburgo y Estrasburgo. Según este recorrido, los tarjeteros se ubican, principalmente, en las esquinas de las calles Liverpool, Amberes, Londres y Génova. Un tarjetero es una persona que reparte publicidad de bares, antros y cualquier centro de entretenimiento. Sin embargo, algunos tienen una segunda función: distribuir droga. Los tarjeteros pueden remitir a quien desee obtener algún tipo de estupefaciente al lugar donde podrá conseguirlo. En algunos casos tienen escondida la droga en las jardineras y de ahí la toman cuando alguien la requiere.
Será educación la fuerza que cambie el país: Peña
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma educativa, al artículo tercero de la Constitución, que contempla, entre otras cosas, la evaluación obligatoria de maestros no busca exhibir a nadie. 'La evaluación no pretende exhibir a nadie. Lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente', afirmó durante el acto oficial en el cual promulgó la reforma constitucional. Peña Nieto dijo que el gran propósito de la reforma es convertir a la educación en a fuerza transformadora del país.
A la corrupción policial, tolerancia cero: Mondragón
El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que en materia de seguridad pública habrá 'tolerancia cero' a la corrupción policial. En el marco de su ratificación en las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública del Senado, el exsecretario de Seguridad Pública del GDF dijo que habrá una renovación en la filosofía de la Policía Federal para acentuar su disciplina y eficiencia en estas tareas.
BAJO RESERVA
Las señales que se emiten en la casa presidencial apuntan a que este miércoles la Primera Dama, Angélica Rivera, asumirá formalmente la Presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Desde que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia de la República su esposa ha mantenido un perfil de discreción. Nos aseguran que doña Angélica ha estudiado a fondo el funcionamiento del DIF y que buscará darle un sello particular a su gestión.



MILENIO

Basta de 'frivolidad y chantaje': Chuayffet
Durante la promulgación de la reforma constitucional en materia de educación, el titular de la SEP, Emilio Chauyffet, advirtió que habrá un esfuerzo para que la rectoría del Estado en materia de educación no sea motivo de chantaje ni de frivolidad. ‘Vamos a perseverar y a seguir convocando a todos para que la autoridad siga siendo la rectora en materia educativa, y que esa rectoría ni se traicione ni se empantante ni sea motivo de chantaje ni, mucho menos, como lo ha sido, de frivolidad’, dijo. Durante su intervención en la ceremonia de promulgación de la reforma, en el patio central de Palacio Nacional, y a la que no acudió ningún representante del sindicato magisterial, Chuayfett remarcó que fue el poder constituyente de la Unión el que aprobó la reforma, por lo que ‘no hay marcha atrás. La reforma se hará en favor de los maestros, los niños, los padres de los niños y de la patria toda. Para la reglamentación de la reforma el gobierno escuchará a todos, no a un sector ni a una sola persona’.
'Autodefensas no surgen de la noche a la mañana'
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo que convino con el gobierno de Enrique Peña Nieto ‘no permitir’ el surgimiento de más grupos de autodefensa, porque ‘no tienen razón de ser y hay que aplicarles la ley’. ‘No voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benítez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad del municipio de Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios’, señaló el mandatario guerrerense en el programa 'El asalto a la razón' de Carlos Marín en Milenio Televisión. Más aún, Aguirre Rivero no descartó que en el brote de más grupos de autodefensa haya ‘gente que se esté infiltrando y que haya pertenecido al EPR o al ERPI’.
Expulsados del CCH, fuera de negociación
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, advirtió que no se negociará la reinstalación de los seis expulsados ni se retirarán las denuncias penales contra quienes pusieron en peligro la integridad física y la seguridad de la comunidad universitaria del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan, por lo que estos casos serán llevados ante el Tribunal Universitario. Las sanciones contra los que causaron disturbios en el plantel Naucalpan y en la Dirección General del CCH se impondrán con base en el marco legislativo del Tribunal Universitario y respetando los derechos de los involucrados, resaltó. ‘Los hechos que preocupan son todos, pero donde está involucrada la integridad física de los universitarios’ es prioritario, dijo. Durante un acto en el Colegio de San Ildefonso, destacó que cuando hay violencia no debe haber espacio para la impunidad.
TRASCENDIÓ
Que el duro discurso de Emilio Chuayffet en la promulgación de la reforma educativa no sorprendió a Enrique Peña Nieto. En Los Pinos se vio como un exceso que en su comunicado del domingo el SNTE tildara de ‘ignorante’ al secretario de Educación Pública. Y el de Gustavo Madero no se tomó a mal, pues reconoció lo conseguido con el Pacto por México y su reclamo por el retraso en sus resultados se tomó como una licencia del presidente del PAN para no ser tachado de ‘entreguista’ por los liderazgos y la militancia azul.



EXCÉLSIOR

Autodefensas tienen armas de alto poder
Los grupos ciudadanos de autodefensa que el domingo surgieron en la región de la Tierra Caliente michoacana, en los límites con Jalisco, portan fusiles de asalto de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, ‘para evitar el regreso de Los Caballeros Templarios’. Excélsior informó que pobladores encapuchados de Buenavista Tomatlán y de la cabecera municipal de Tepalcatepec desarmaron a los policías locales para hacerse cargo de la seguridad de la región. Ayer, entrevistados por este diario, los habitantes de esos lugares aceptaron que las pistolas Pietro Beretta calibre 9 milímetros y los fusiles AK-47 y R-15 que usan son ilegales, ‘pero es la única forma viable para liberar a nuestro pueblo (del narcotráfico)’, dijo una persona que aseguró ser agricultor en Tepalcatepec.
El Pacto por México va atrasado: Madero
El Pacto por México ha tenido logros menores a los esperados, a estas alturas de 2013 ya tendrían que haberse aprobado otras reformas además de la educativa, dijo ayer Gustavo Madero, presidente del consejo rector del Pacto por México. ‘Debemos reconocer que este instrumento ha generado logros menores a los anticipados y éste debe ser motivo de atención y pronta solución para no arriesgar su viabilidad’, dijo. Durante el discurso que dio en Palacio Nacional, con motivo de la promulgación de la reforma educativa, hizo un llamado a los actores políticos y a los firmantes del Pacto para que impulsen la reforma en materia de telecomunicaciones, ‘para que logremos sacar adelante la siguiente gran reforma, la reforma en materia de telecomunicaciones que logrará dinamizar al sector, beneficiar ampliamente a la población e imprimirle mayor fortaleza y dinamismo al Pacto’, dijo.
Aprueba adelantar cónclave
El cónclave que elegirá al sucesor del papa Benedicto XVI podrá iniciar dentro de 15 o 20 días máximo después de que comience el periodo de Sede Vacante, pero el Colegio Cardenalicio puede decidir anticipar todo el proceso una vez que todos los cardenales electores se encuentren en Roma. Ésta es una de las modificaciones que todavía Joseph Ratzinger en su investidura de Sumo Pontífice realizó al publicar la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio (iniciativa propia) sobre algunas reformas a las normas relativas a la elección del Romano Pontífice, firmada el 22 de febrero de 2013, pero que fue dada a conocer ayer. En ella se explica una serie de cambios a las reglas del cónclave, luego de la renuncia de Benedicto XVI que será efectiva el próximo 28 de febrero. Ésta es la decimoctava vez que Benedicto XVI publica un Motu Proprio, es decir, un documento o una decisión a su iniciativa que no es consultado por ningún organismo de la Curia Romana, pues de acuerdo con el código del Derecho Canónico, el Papa está dotado de todos los poderes para ejercer su soberanía en toda la Iglesia.
FRENTES POLÍTICOS
Respuesta oportuna. Primero, Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, acusó a Emilio Chuayffet, secretario de Educación, de ser ignorante en cuanto a las necesidades del ramo. Esta vez el funcionario expresó que la ignorancia y la mala fe ‘han provocado que se levanten rumores falsos contra la reforma educativa. Y es que se han propalado rumores, de que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita y que se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores’. Lo cierto, dijo Chuayfett, es que frente a los esfuerzos de mejorar la calidad de la educación se levantan intereses particulares y mezquinos. Viene un cambio de fondo.



LA JORNADA

Promulga Peña la reforma educativa; Gordillo, ausente
Estuvo presente en los mensajes críticos de todos los oradores, pero nadie mencionó por su nombre a la ausente lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo. El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, fue el más duro al afirmar que contra la reforma educativa, promulgada ayer, se han propalado ‘rumores falsos por la ignorancia, cuando no por la mala fe’. Un día antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se quejó de la ‘ignorancia’ de Chuayffet en torno al sistema educativo y ayer él mismo reviró, sin decir claramente el destinatario, que no aceptarán chantajes ni frivolidades. ‘Se dice que gracias a la reforma la escuela dejará de ser gratuita, y que, por virtud de ella, se sacrificarán derechos adquiridos de los profesores. Aquí, en el centro de la República, en la sede del Poder Ejecutivo Federal, afirmamos: nada es más falso. Frente a los nuevos vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan por intereses particulares las banderas de la confusión’.
Mexicanos invierten fuera el doble de lo que extranjeros aquí
Por primera vez en la historia de México, en 2012 la inversión de empresarios mexicanos en compañías del exterior duplicó el ingreso al país de divisas por inversión extranjera directa (IED), informó el Banco de México. ‘La economía mexicana captó en el año que se reporta un monto de inversión extranjera directa de 12,659 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 25 mil 596 millones de dólares’, precisó el banco central al presentar los resultados de la balanza de pagos en 2012. El Banco de México indicó que la salida de divisas como inversión de empresarios mexicanos en el exterior tuvo un crecimiento de 110% durante el último año del gobierno de Felipe Calderón.
Se extiende la gripe aviar a una granja de la firma Pilgrim’s
El gobierno mexicano informó este lunes que el brote de gripe aviar detectado hace dos semanas en granjas de Bachoco se extendió a una granja de la empresa Pilgrim’s y reveló que se sacrificaron más de 2.1 millones de aves en la zona de Guanajuato para evitar la propagación del virus A/H7N3, al que calificó de ‘muy virulento’, aunque aseguró que está ‘bajo control’. Los titulares de la secretarías de Economía (SE) y de Agricultura (Sagarpa), Ildefonso Guajardo Villarreal y Enrique Martínez y Martínez, así como representantes de la industria, anunciaron que el número de animales sacrificados en la región del Bajío no es significativo en comparación con las más de 440 millones de aves en granjas de todo el país, ni tampoco con la muerte de 23 millones de aves durante la contingencia en Jalisco el año pasado.



LA RAZÓN

El 54 % de los alumnos del CCH debe hasta 37 materias
En el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) 30,029 alumnos, es decir, el 54% de la matrícula que ingresó en el último trienio debía, al cierre de 2012, 37 materias de un total de 41. Así lo revela el Informe sobre la gestión directiva 2011-2012, elaborado por la Dirección General del CCH, que contiene un seguimiento puntual, semestre a semestre, de cada una de las tres últimas generaciones (2010, 2011 y 2012). De la generación que ingresó en 2010, de 17,560 alumnos, sólo 10,145 egresaron en tres años, es decir, el 58%; mientras que 7,453, el 42% restante no lo hizo, pues tenían reprobadas de una a 37 materias. De los estudiantes que ingresaron a este modelo al año siguiente, y que conformaron la generación 2011, al cierre del tercer semestre (a donde se encontraban a cierre del estudio) el número de alumnos regulares, es decir, los que no debían ninguna asignatura, era de 6,178, que representa el 34%. El 66% restante, que equivale a 11,970 ya debía de una a 17 materias.
EPN: permanencia de maestros ya es sólo por mérito
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, advirtió a los críticos de la reforma educativa que no habrá marcha atrás en la misma, y que gracias al Poder Constituyente, que aprobó esa legislación, se seguirá trabajando para que solamente sea la autoridad la rectora en materia educativa. ‘Frente a los vientos de la transparencia y de la calidad que inspira la reforma, hay quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión. Que les quede claro: ha sido el Poder Constituyente de la Unión el que ha dado el paso. No hay marcha atrás, la reforma se hará en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la patria toda’, expresó.
ROZONES
Uf, qué trabajo costó a Armando Ríos Piter sacar un 'sí' a la comisionada del IFAI, Sigrid Arzt, durante la comparecencia de los comisionados. Resulta que el senador perredista indagó durante laaargo rato si desde su computadora hurgó las vidas de sus compañeros del IFAI y funcionarios de seguridad, y al final Arzt dijo que sí fue su computadora… pero que no fue ella. ¿Entonces quién fue? Pues, hombre: fue Teté. ¿Coincidencias?



EL PAÍS

Berlusconi y la antipolítica de Grillo abocan a Italia a la ingobernabilidad
Italia no se deja gobernar. Después de 15 meses de Gobierno técnico y de dos meses de campaña electoral, los italianos no se acaban de poner de acuerdo sobre su futuro. El centroizquierda de Pier Luigi Bersani ganó por los pelos en la Cámara de Diputados y por tanto obtuvo el premio de mayoría que le adjudica el 55% de los 630 escaños, y tuvo una ajustada victoria en el Senado. Aunque Bersani obtuvo más votos, la complicada ley electoral, que bonifica a los vencedores de cada una de las 20 regiones situó 13 escaños por delante a la coalición de Silvio Berlusconi y la Liga Norte. Las únicas certezas de la jornada fueron los buenos resultados logrados por el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo y el batacazo electoral, sin paliativos, de Mario Monti (10,5%). ‘Hay que volver a las urnas’. A medida que avanzaba la noche cada vez eran más los analistas que, en medio de la impotencia general, advertían que la situación surgida de las urnas es tan endemoniada que solo puede saldarse con otras elecciones. Con la práctica totalidad de los votos escrutados en la Cámara de Diputados, la sorpresa no fue tanto el buen resultado de Beppe Grillo, que con el 25,5% se convirtió en el partido más votado, quien en las últimas semanas de campaña consiguió arrastrar tras de sí a cientos de miles de ciudadanos descontentos con la política tradicional, sino el respaldo que, dos décadas de escándalos después, sigue cosechando Silvio Berlusconi. Tras poner al país al borde de la quiebra, acosado por los procesos judiciales y dueño de un descrédito personal y político sin parangón fuera de Italia, aún logra que más de una cuarta parte de los electores sigan creyendo en él. O en sus promesas que, y aquí puede estar una de las claves, incluyen la devolución de buena parte de los impuestos cobrados por el Gobierno de Monti en el último año de Gabinete técnico.
Desarticulada en Madrid una banda de sicarios colombianos
Si había luz verde para actuar, los sicarios recibían la siguiente consigna: ‘Enviadle flores’. Tras escuchar esta frase, un grupo de sicarios colombianos que actuaba en España desde hace varios años sabía lo que tenía que hacer: ajustar cuentas a alguien, siguiendo el encargo de una tercera persona. La organización ha sido desarticulada en la operación Aquiles por la Brigada central de Crimen Organizado, que ha detenido a siete de sus integrantes, presuntamente dirigidos por Luis David G. Q., El Conejo. Otro de los arrestados es su supuesto lugarteniente, Sergio M., El Monstruo, reclamado por Colombia por asesinato. La policía ha decomisado a los arrestados cinco fusiles, entre ellos dos Kaláshnikov, pistolas con silenciador, un rifle con mira telescópica, un revólver 357 Magnum, un lanzagranadas y dos escopetas. El arsenal fue mostrado ayer a la prensa por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el director de la Policía, Ignacio Cosidó. Los detenidos están acusados de formar una oficina de cobros que operaba en España como brazo ejecutor de los cárteles colombianos de la droga con la misión de dar palizas o perpetrar secuestros o asesinatos contra aquellos individuos que no pagaban la mercancía. Estos temibles cobradores de morosos podrían percibir hasta el 50% de lo adeudado por la víctima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario