martes, 19 de febrero de 2013

Extraditan a responsable de crimen de un general

Extraditan a responsable de crimen de un general
Desestima la Audiencia Nacional de España apelación y petición de súplica de la defensa; enfrentará cargos por el homicidio de Jorge Juárez Loera
 Fuente La Razón
Luz del Carmen Solares de la Rosa, presunta autora intelectual del asesinato del general de División Jorge Juárez Loera, fue enviada ayer a México luego de que el gobierno español autorizó la orden de extradición para la mexicana.
Solares de la Rosa fue entregada a las autoridades mexicanas en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, por elementos de Interpol España, y a las 14:00 horas (hora local) abordó el vuelo 002, custodiada por un agente del Ministerio Público de la Federación y dos de la Policía Federal Ministerial de la Procuraduría General de la República (PGR), informó una fuente del Ministerio del Interior.
El homicidio del general en retiro de 65 años ocurrió el 21 de mayo de 2011, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, cuando el general Jorge Juárez Loera circulaba sobre el Anillo Periférico, a la altura de Ciudad Satélite.
El militar detuvo la marcha de su vehículo debido a un accidente automovilístico, provocado por un Volkswagen Jetta, y bajó de su auto. Fue ese momento cuando los tripulantes del referido vehículo le dispararon en dos ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros y luego se dieron a la fuga.
Aunque en un principio se habló de un incidente vial como motivo del crimen, conforme avanzaron las investigaciones se supo que Luz del Carmen Solares sostenía una relación sentimental y de negocios con el general, quien apenas 20 días antes de su muerte (el 1 de mayo) se había retirado del servicio activo.
Según se supo después, Solares de la Rosa contrató por 50 mil pesos a Antonio Martínez Torrijos, de 49 años, para que consiguiera a alguien que matara al general. Éste contrató a su vez a Isaías Aarón García Estrada El Pantera, a Erick Edgar Hernández Ascencio y a Arturo Ramírez Lora El Chino.
El motivo aparente del crimen fue un adeudo de 10 millones de pesos que Solares de la Rosa tenía con el militar, pues la empresa de la mujer proveía uniformes militares a la Sedena y era Juárez Loera el encargado de aprobar las compras.
La mujer fue detenida en marzo pasado en Madrid, mientras paseaba a su perro. El pasado 5 de noviembre la defensa de Solares de la Rosa presentó un recurso de súplica en contra del auto judicial que concedía la extradición, misma que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España desestimó y confirmó el auto judicial que ordenaba la repatriación de la mexicana.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario