sábado, 16 de marzo de 2013

Buscan PAN, PRD, PRI acuerdo para modificar dictamen en telecomunicaciones


  • /
  • Fuente: Angélica Melín Campos

Buscan PAN, PRD, PRI acuerdo para modificar dictamen en telecomunicaciones

El legislador del PAN, Marcos Aguilar Vega, señaló que las bancadas del PRI, PAN y PRD iniciaron conversaciones para tratar de llegar a un consenso sobre las reservas que presentarán al dictamen de la reforma en telecomunicaciones 
La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que las principales bancadas en San Lázaro, acordaron integrar una mesa de trabajo para analizar las reservas que se plantearán al dictamen de la reforma en telecomunicaciones, aprobado este jueves 14 de marzo en comisiones, por 29 votos a favor y una abstención.
El vicecoordinador parlamentario, Miguel Alonso indicó que el objetivo es consensuar posturas, para que al momento de llegar al debate al Pleno, se presente una sola propuesta de reservas.
Agregó que dicha mesa de análisis, estará conformada por  su bancada, la del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y se instalará el próximo lunes 18 de marzo.
El diputado Alonso Raya no especificó la hora ni el lugar del  encuentro; aunado a que por ser día feriado, no habrá actividades laborales en el recinto legislativo de San Lázaro.
Sin embargo, días antes adelantó que la Junta de Coordinación Política, que agrupa a los coordinadores parlamentarios, si se reuniría el lunes en sus oficinas de la Cámara de Diputados.
Puntualizó que el interés de la mesa de acuerdos, que el PAN ya había anunciado durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales en que se aprobó el dictamen, es “hacer que transite una sola propuesta en el marco del debate y la aprobación de las discusiones de las reformas a la Constitución”.
Agregó que la idea es llegar a la votación en el Pleno, tentativamente el próximo miércoles 20 de marzo, con una propuesta de reservas que tenga el visto bueno de las tres fracciones a fin de aprobarla sin mayor discusión en el Pleno.
Pero en caso de que los legisladores o sus grupos persistan en presentar propuestas diferentes, tendrán pleno derecho a hacerlo.
El diputado Alonso Raya agregó que “procesar al máximo” el contenido del dictamen, permitirá que se tomen en cuenta las observaciones y preocupaciones de todos los legisladores.
Luego de que el PAN indicara que presentará aproximadamente 15 reservas al dictamen, y el PRI seis, el vicecoordinador añadió que el PRD también tiene aspectos qué objetar a la reforma en telecomunicaciones.
Las preocupaciones del Sol Azteca refieren, detalló, a “la reciprocidad en materia de inversión, ya que en algunos países sólo aceptan entre 25 y 30% de inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones, por lo que en México no se debe plantear un mayor porcentaje en tanto que no haya reciprocidad de otros países en este rubro”.
De igual modo, someterán a discusión con panistas y priístas, el asunto de los altos salario para integrantes de los órganos reguladores autónomos, que en el proyecto se equiparan a los que se pagan en la Suprema Corte, de aproximadamente 500 mil pesos al mes.
La propuesta en ese punto será que los sueldos de los nuevos funcionarios no sean mayores a los de secretarios de Estado, considerablemente menores a los de los ministros del Alto Tribunal, acotó.
Asimismo, se planteará que el presupuesto a dichos organismos, sea establecido por la Cámara de Diputados y no otra instancia, ello, en el ejercicio de las facultades que le confiere la Constitución a los parlamentarios en San Lázaro.
De igual modo, dijo que al PRD también le interesa hablar de los derechos de los trabajadores del sector telecomunicaciones, para evitar que la normatividad en ciernes pueda integrar alguna afectación.

1 comentario: