sábado, 16 de marzo de 2013

Giran órdenes de detención contra paristas de CNTE

Giran órdenes de detención contra paristas de CNTE
El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, informó que se les acusa de delitos federales y locales
Por afectar autopista, dañar inmuebles públicos y agredir a personas, algunos no alcanzarán fianza
 
Las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Estado de Guerrero (PGJEG) cuentan ya con órdenes de aprehensión contra profesores integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), confirmó el gobernador de la entidad. Ángel Aguirre Rivero.
Dijo que algunos mentores son acusados de delitos graves, que no les permitirían la libertad bajo fianza, derivado de la violenta reacción que tuvieron en torno a la reforma constitucional en materia de educación, aprobada hace 18 días.
El mandatario sostuvo que su gobierno está abierto a dialogar los temas de la reforma educativa, como la gratuidad de la educación y evaluación democrática, pero no a negociar la ley ni las órdenes de aprehensión existentes.
“No podemos negociar la ley. Nuestra postura es que tendremos que continuar los procedimientos penales existentes”, expresó en entrevista radiofónica en el programa Atando Cabos.
Advirtió que el diálogo con los profesores “debe ser bajo otras premisas”, pues dijo que el gobierno no puede estar en la mesa negociando, mientras los maestros realizan bloqueos en carreteras e instalaciones de gobierno.
Recordó que los delitos federales están relacionados con el cierre de la Autopista del Sol en vísperas de un fin de semana largo en el que se espera a miles de turistas en el puerto de Acapulco.
En torno a los ilícitos del fuero común, dijo que están ligados a los desmanes que hace unos días ocasionaron los profesores en instalaciones del Congreso estatal donde, advirtió, destruyeron todo a su paso e incluso, golpearon a una mujer desvalida.
“Recientemente en una sede alterna del Congreso llegó un grupo de maestros —yo me preguntaría si verdaderamente son maestros—, de manera violenta a irrumpir, destruyeron todo lo que había adentro, había una señora que había ido a hacer alguna gestión, estaba con muletas, y la golpearon de manera salvaje. Obviamente ya hay denuncias que vamos a proceder a su ejercicio”, señaló.
El funcionario estatal explicó también la determinación de su administración de no pagar los sueldos a los maestros que no asistan a dar clases. Refirió que esta quincena se les retuvo el salario a más de seis mil docentes de unas 450 escuelas de la entidad, que están en paro laboral desde hace 15 días.

El 12 de marzo autoridades federales citaron a los docentes para que respondan por diversos ilícitos.

1 comentario: