sábado, 16 de marzo de 2013

Cameron dice al papa que erró sobre Malvinas; “la fumata fue clara”

Cameron dice al papa que erró sobre Malvinas; “la fumata fue clara”

El premier británico recuerda y refuta las opiniones que el ahora jerarca católico emitió el territorio en disputa fue usurpado por Gran Bretaña
Foto. AP
El primer ministro británico, David Cameron, consideró que los señalamientos del papa Francisco que emitió el año pasado al decir que Gran Bretaña había “usurpado” las Islas Malvinas de Argentina son equivocados. Señaló que está respetuosamente en desacuerdo con el nuevo Sumo Pontífice.

Como arzobispo de Buenos Aires, Bergoglio hizo manifiesta su opinión respecto al diferendo entre Gran Bretaña y Argentina sobre el citado territorio y en repetidas ocasiones ha afirmado que estas fueron “usurpadas” por el gobierno británico. Incluso, ha oficiado misas en honor a los soldados argentinos que murieron en la guerra entre ambos países en 1982. 

Cameron habló ante medios argentinos de una cita del actual papa, entonces cardenal Jorge Bergoglio, en una misa que ofició en 2012, en la que precisó que el territorio había sido ‘usurpado‘ por el Reino Unido y que las islas “son nuestras”.

Consultado sobre si coincidía con el ex arzobispo de Buenos Aires, Cameron dijo: “Con todo respeto, estoy en desacuerdo con él”.

El año pasado, durante una misa para conmemorar los 30 años del conflicto bélico de 1982, el entonces arzobispo Bergoglio, dijo frente a ex combatientes: “Venimos a rezar por aquellos que han caído, hijos de la Patria que salieron a defender a su madre, la Patria, a reclamar que es suyo de la Patria y les fue usurpado”.

El premier británico agregó, que los residentes de las islas -Falkland como se les conoce en inglés- dejaron en claro esta semana en un referendo que quieren seguir bajo el ala del gobierno británico.

“Hubo un referendo extraordinariamente claro en las Islas Falkland”, dijo Cameron en una conferencia de prensa en Bruselas, en donde particpa en una cumbre de la Unión Europea.

La fumata blanca sobre las islas fue muy clara“, señaló Cameron, en un juego de palabras entre el resultado del referendo y la señal que anunció la elección del nuevo papa, el primero de América Latina.

El primer ministro inglés insistió que el plebiscito que se realizó el domingo y lunes último en las islas “debe ser respetado por todos.”

Añadió que ese es un mensaje para todo el mundo. “Las personas de esas islas eligieron muy claramente el futuro que quieren. Esa elección debería ser respetada por todos”.

En un referendum llevado a cabo la semana pasada entre la población de la isla, 99% de los votos fueron para que el territorio siguiera bajo la jurisdicción de la Gran Bretaña. (Con información de The Guardian y Agencias)

1 comentario:

  1. A veces tengo ganas de tener boletos de avion de volaris para volar sobre esa isla y ver como se encuentra en la ruta

    ResponderBorrar