lunes, 25 de marzo de 2013

México descubre antiguos frontones en el sitio Tajín

México descubre antiguos frontones en el sitio Tajín

Tajín Patrimonio de la Humanidad en Papantla, México Tajín fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992
Arqueólogos en México dicen que han descubierto tres antiguos campos de juego en un sitio prehispánico en el estado oriental de Veracruz.
Encontraron a los tribunales, que data de hace unos 1.000 años, en el sitio del Patrimonio Mundial Tajín utilizando escáneres láser.
Ellos creen que los campos que se han utilizado para jugar pelota, un juego en el que los jugadores utilizan sus caderas para propulsar una bola de goma a través de aros de piedra.
El deporte fue jugado extensamente por mayas y otros pueblos precolombinos.
Los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que el uso de la fotografía aérea, sensores remotos y escáneres láser han permitido encontrar las estructuras antiguas, ocultas por capas de suelo y vegetación densa.
Clue al pasado
Guadalupe Zetina del sitio arqueológico El Tajín, dijo que ahora se procederá a excavar las partes del sitio para seguir investigando el hallazgo.
Además de los tres campos de juego, los arqueólogos encontraron los restos de los "balcones", plataformas entre 10 metros (33 pies) y 12 m de alto que habría proporcionado una vista panorámica de los alrededores.
Sra. Zetina dijo que hasta ahora se habían encontrado dos balcones pero que sospecha que puede haber más.
"Por el momento, estamos estudiando sus características y hacer modelos 3-D digital, pero vamos a necesitar para llevar a cabo excavaciones para determinar la forma en que se utilizan, pero estamos seguros de que estaba viendo plataformas", dijo la Sra. Zetina.
Sra. Zetina equipo también encontró restos de viviendas en la parte oeste del sitio arqueológico, que podría haber albergado a familias numerosas.
Los arqueólogos esperan encontrar este último puede darles pistas sobre cómo los habitantes del lugar Tajín vivió.
Tajín se cree que tuvo su apogeo entre principios del siglo 13 y principios del noveno, momento en que se convirtió en el centro más importante en el noreste de Mesoamérica.
El descubrimiento de los tres campos de juego, el número de frontones descubiertos en Tajín a 20. Tajín por lo que también se conoce como la "ciudad de la pelota".
No se sabe quiénes son los habitantes originales de Tajín eran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario