lunes, 20 de mayo de 2013

El futuro de la artillería rusa

El futuro de la artillería rusa 

La Voz de Rusia

будущее российской артиллерии

Ingenieros militares rusos han realizado las pruebas del obús Coalición-SV, de 152 mm, que empleo un nuevo principio de lanzamiento del proyectil para superar el atraso cualitativo de la artillería rusa, perfilado en el filo de los siglos XX y XXI.

En vez de la pólvora común y corriente, el obús emplea un explosivo de elevada consistencia, detonado por descarga eléctrica. Según afirman los autores del proyecto, en el cañón del obús, el proyectil es impulsado no sólo por la energía de los gases generados por la detonación, sino también por el impulso electromagnético . Como resultado, el alcance del tiro aumenta un 50 %, escribe el periódico Izvestia.
Coalición-SV será altamente automatizado, lo cual permite reducir la dotación hasta 2 personas. La torreta con armamento será plenamente separada del compartimiento para la tripulación que se ubicará en una cápsula blindada. El nuevo sistema tendrá una cadencia alta de tiro y un alcance de hasta 70 km. La versión oruga, probablemente, se emplazará en el chasis pesado que se diseña en el marco del proyecto Armata.
El nuevo principio de lanzamiento del proyectil es tan sólo una de las peculiaridades de Coalición-SV. Inicialmente, estaba previsto que el obús tuviera dos cañones de 152 mm, lo que habría proporcionado una elevadísima cadencia de tiro y la posibilidad de disparar con salvas contra un mismo objetivo. Los proyectiles, lanzados uno tras otro, habiendo atravesado diversas trayectorias, habrían impactado simultáneamente el blanco. Posteriormente, los ingenieros renunciaron a dos cañones, pero no a una elevada cadencia de tiro.
Rusia aspira a desarrollar una pieza de artillería conceptualmente nueva que permita superar el atraso cualitativo de la artillería rusa, perfilado a raíz del colapso de la URSS. Las piezas de artillería, de los que está dotado el Ejército ruso, por sus características técnicas son inferiores a los mejores modelos tanto occidentales como chinos.
Los modernos obuses automtrices chinos de 155 mm, tales como PLZ-05, fueron desarrollados en los años 80 en cooperación con la compañía Space Research (EEUU). En aquella época, Space Research ocupaba posiciones avanzadas en el desarrollo de piezas pesadas de cañón largo y alcance aumentado. La exepriencia de diseño de piezas de artillería de gran alcance se combinaba con los progresos en el desarrollo de chasis oruga de nueva generación, así como con los avances en la creación de equipos automatizados de dirección de fuego. Los obuses automotrices chinos copiaron el mecanismo de recarga automatizada que se emplea en el obús ruso Msta-S.
Como consecuencia, los nuevos sistemas de artillería chinos superan los modelos análogos rusos por el grado de automatización y el alcance. Por sus parámetros, los nuevos sistemas de artillería chinos son homologables con los occidentales, lo cual quedó demostrado en los años 2000, cuando China vendió importantes lotes de sus obuses a los Emiratos Árabes Unidos y a la Arabia Saudí. Además, pueden disparar proyectiles guiados Kargopol, fabricados bajo licencia rusa. Así las cosas, Rusia debe aplicar no pocos esfuerzos por recuperar las posiciones en el mercado de piezas de artillería.
ach/lj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario