lunes, 20 de mayo de 2013

Pobreza y narco, causas del deterioro ambiental

Pobreza y narco, causas del deterioro ambiental
Advierte titular de Profepa sobre el boom de asentamientos humanos
No han funcionado las políticas de concientización: Moreno Merino
Foto
Francisco Moreno Merino, titular de la ProfepaFoto Cristina Rodríguez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de mayo de 2013, p. 35
Las comunidades son las principales causantes del deterioro ambiental; son los usos y costumbres de la gente que tala los árboles, pues no han funcionado las políticas de concientización hacia esa gente, señala Francisco Moreno Merino, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Moreno fue diputado federal, secretario particular del entonces líder de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, y su llegada a la procuraduría ocurrió luego de que el año pasado perdió una candidatura al Senado por comentarios calificados de misóginos.
En entrevista con La Jornada asegura que en el deterioro del medio ambiente incide la pobreza, pero puede ser que en algunos casos la delincuencia organizada se confabule para desmontar algunas propiedades y después sembrar otras cosas.
–¿La presencia del narcotráfico obstaculiza el trabajo de la Profepa?
–Sí, hay zonas como el macizo forestal de Durango o la sierra de Atoyac, donde hay gusano descortezador, es muy difícil que inspectores de la Profepa puedan subir a esos lugares, controlados por grupos cercanos a los grupos delincuenciales. Es muy difícil que nosotros podamos entrar a estos lugares a meter orden sobre lo que se tala sin ser agredidos.
Agrega que en regiones del norte del país, como Tamaulipas, “estamos metidos; lo hacemos con mucho cuidado, tenemos que proteger la vida de nuestras personas. Vamos a esos operativos acompañados por personal del Ejército Mexicano, tenemos estrecha colaboración con la Policía Federal, es una labor que no vamos a detener, vamos a cuidar el mayor activo que tiene la Profepa, que son sus inspectores, sin ponerlos en riesgo, sin que esto signifique que vamos a dejar que estas personas nos amedrenten”.
Indica que en esta administración habrá endurecimiento de los operativos, cero tolerancia contra aquellos transgresores de la ley ambiental. Es una falacia que no puede haber desarrollo económico con sustentabilidad, se puede lograr, se ha dado.
Dice que se va a fortalecer el área de inspectoría, sobre todo en las delegaciones, y que requiere al menos 120 inspectores adicionales a los 640 que ahora hay para que sean más especializados o de elite.
Aunque la cero tolerancia la han planteado otros titulares de la Profepa, la diferencia ahora son los resultados, ya que en “cinco meses hemos tenido mayor cantidad de operativos, mayor cantidad de aseguramiento de especies, más cierre de empresas que en años recientes. No soy una persona con un perfil vacío, la procuraduría no es para estar tranquilos”.
En cuanto a la tala ilegal, refiere que “una cosa es la expansión de los asentamientos urbanos y otra es la tala ilegal, son dos cosas totalmente distintas. Hace unos días hubo un operativo en el Distrito Federal, en el Ajusco, donde se rescataron 60 hectáreas de un área natural protegida que estaba siendo avasallada por invasores. En la parte alta de la sierra del Chichinautzin pueblos enteros han tenido que bajar para seguir protegiendo las ANPs. Aquí es un tema de conciencia”. Asegura que sí ha disminuido la tala y se ha metido orden en el tráfico de especies.
–¿El deterioro ambiental no se explica por las conductas ilícitas?
–La primera conducta reprobable la hacemos nosotros, empecemos por nuestra propia casa. Si quiero decir de manera contundente: este es un asunto de educación, es un asunto de responsabilidad y de resultados.
–¿La educación le corresponde a la Profepa?
–Claro, tenemos que iniciar programas de concientización entre la población por conducto de nuestros delegados, nuestro mayor aliado es el ciudadano. Las generaciones que vienen tienen que estar mejor capacitadas para enfrentar los efectos depredadores del ser humano sobre la naturaleza. Puedo decir que sí hay resultados, sí se han contenido muchísimos ilícitos por medio de la Profepa.
Moreno Merino agrega que la Profepa debería contar con una unidad que maneje más inteligencia e investigación ambiental para la prevención de los ilícitos, sobre todo para la contención de los agresores permanentes del hábitat.
Las metas que se ha propuesto son una mejor capacitación para los inspectores, atender más la prevención que la sanción. En el Plan Nacional de Desarrollo hay cuatro lineamientos fundamentales: la contención de la deforestación en el país, el cuidado de las especies nativas, la regularización de empresas con posibilidades de contaminar y la remediación de suelos contaminados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario