lunes, 20 de mayo de 2013

Publican en el Diario Oficial el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Publican en el Diario Oficial el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

Notimex

lun 20 may 2013 08:48
En el documento dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el jefe del Ejecutivo detalla los objetivos, metas, estrategias y prioridades contenidos en dicho plan.
México, 20 May. (Notimex).- Este lunes, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica el decreto por el que se aprueba el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como los detalles de sus cinco metas nacionales y tres estrategias transversales.
En el documento dado a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y vigente a partir de hoy, el jefe del Ejecutivo detalla los objetivos, metas, estrategias y prioridades contenidos en dicho Plan, los cuales regirán la actuación de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
Precisa que las dependencias deberán llevar a cabo las acciones necesarias para poner en consideración y aprobación del presidente de la República los programas sectoriales, regionales y especiales.
Refiere que los programas especiales referentes a las estrategias transversales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 deberán estar listos a más tardar el último día hábil de agosto de 2013.
A su vez, añade, los programas sectoriales, tienen como plazo el 16 de diciembre de 2013, en tanto que para los programas regionales y especiales la fecha límite es el último día hábil de abril del siguiente año.
Indica que las entidades someterán los programas institucionales a aprobación del titular de la dependencia coordinadora de sector o, en el caso de que no estuvieren agrupadas en un sector específico, a la SHCP, para publicarlos en el DOF a más tardar el último día hábil de abril próximo.
De acuerdo con el decreto, los plazos mencionados podrán ser modificados por determinación expresa del Ejecutivo federal.
La dependencia subraya que los programas sectoriales, así como los especiales referentes a las estrategias transversales, establecerán objetivos estratégicos y transversales, respectivamente, alineados y vinculados con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Reitera que los programas regionales, especiales e institucionales, así como los presupuestarios correspondientes, deberán contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos que se establezcan en los programas sectoriales.
Menciona que las dependencias y entidades públicas federales establecerán los mecanismos necesarios para la coordinación que, en su caso, corresponda con los distintos órdenes de gobierno y la concertación con los diversos grupos sociales y los particulares, a fin de contar con su participación en la consecución de los objetivos del Plan.
Asimismo, darán seguimiento, con base en indicadores, a los resultados de sus acciones e informarán a la Secretaría de Hacienda para que el presidente de la República informe a su vez al Congreso de la Unión los resultados de su ejecución.
Así, añade, la SHCP emitirá, dentro de los 20 días posteriores a la entrada en vigor de este decreto, los lineamientos con base en los cuales se dictaminarán y se dará seguimiento a los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
La Secretaría de Hacienda también publica el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, logrado gracias a la realización de 44 foros, que junto con 231 páneles de discusión, sumaron 275 acciones de consulta en los que participaron 48 mil 527 personas.
Recuerda que en esos foros se discutieron diversos temas de relevancia nacional con el propósito de fortalecer los objetivos y estrategias de cada una de las cinco Metas Nacionales.
Explica que se efectuaron cinco foros nacionales, uno por cada Meta Nacional, con 31 páneles de discusión que sirvieron para que especialistas y funcionarios delinearan los objetivos y estrategias que debe incluir cada una de éstas.
Adicionalmente, anota la dependencia en el documento, se organizaron siete foros especiales con 40 páneles de discusión para incluir y escuchar a grupos de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, entidades federativas, legisladores locales y presidentes municipales.
En estos foros se trabajó en identificar los objetivos y estrategias primordiales para atender las necesidades específicas de cada uno de estos grupos.
De igual manera, fueron convocados 32 foros estatales, uno en cada entidad federativa, para discutir cada una de las Metas Nacionales y retroalimentar a la planeación del desarrollo desde una perspectiva local.
Cada uno de los foros estatales contó con cinco páneles de discusión, cuyo material recopilado incluye los discursos en sesión plenaria del presidente de la República y otros funcionarios públicos, así como de invitados especiales, además de ponencias y propuestas entregadas durante la sesión plenaria.
También fueron organizados, de manera paralela, un total de 122 acciones de consulta en la modalidad de Mesas Sectoriales, donde se convocaron a agrupaciones y ciudadanos interesados en aportar propuestas y discutir políticas públicas específicas.
Además, del 28 de febrero al 26 de abril pasados, a través de la página pnd.gob.mx, se realizó una encuesta interactiva en la que participaron 129 mil 299 ciudadanos, de los cuales 52 por ciento fue de jóvenes menores de 30 años, 36 por ciento mujeres y 2.0 por ciento adultos mayores a 65 años.
Aclara que por la relevancia de los temas tratados en estas mesas y la calidad de las intervenciones de la sociedad, el impacto de las aportaciones recopiladas en este proceso no se limita al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Ello, porque también repercutirá en la elaboración de los programas Sectoriales, Institucionales, Regionales y Especiales que emanan de dicho Plan, anota.
De esta manera, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece su objetivo general, sus cinco metas nacionales como son México en Paz, México Incluyente, México con Educación y Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.
Asimismo, define las Tres Estrategias Transversales: Democratizar la Productividad, Gobierno Cercano y Moderno, y Perspectiva de Género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario