lunes, 20 de mayo de 2013

Moaz al Jatib, opositor sirio: "Toda negociación que conduzca a la caída del régimen es aceptable"

Moaz al Jatib, opositor sirio: "Toda negociación que conduzca a la caída del régimen es aceptable"

  • 80 opositores de distintos grupos del interior y exterior se reúnen en Madrid
  • Buscan una solución política a un conflicto que deja más de 70.000 muertos


RTVE.es/AGENCIAS 20.05.2013 - 14:01hDirigentes de la oposición siria al régimen de Bachar al Asad se han reunido este lunes en Madrid para tratar de buscar una solución política a un conflicto que dura ya más de dos años y que ha provocado más de 70.000 muertos.
Los opositores sirios analizan a puerta cerrada la próxima conferencia internacional propuesta por Estados Unidos y Rusia -que tendrá lugar en Ginebra en una fecha aún por determinar- para tratar de poner fin a la guerra civil en Siria, que ha ocasionado en torno a un millón y medio de refugiados.
Esta cita en Madrid, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, servirá también para que el martes el ministro José Manuel García-Margallo mantenga un encuentro con Moaz Al Jatib, uno de los más destacados miembros de la oposición siria.
"Cualquier negociación que conduzca a la caída del régimen es aceptable. Cualquier negociación que dé más oportunidades al régimen para permanecer por más tiempo es inaceptable", ha afirmado Al Jatib, quien ha defendido que "todos los medios que permitan al pueblo sirio defenderse son legítimos".
El líder opositor, no obstante se ha mostrado contrario al uso de armas químicas. El empleo de este armamento por parte del régimen es una de las líneas rojas de Washington, que trata de encontrar pruebas incontestables de su uso.
"Ninguna persona en su sano juicio querría ver el uso de armas químicas. Nosotros demandamos el desarme químico para todos los países de la región, el desarme de todas las armas de destrucción masiva", ha afirmado Al Jatib. "La revolución fue pacífica al comienzo. Es el régimen el que obligó a la gente a llevar armas. Preferimos una solución política a la crisis", ha añadido.
A la pregunta de los periodistas de si será posible que la oposición hable con una sola voz, Al Jatib ha asegurado que incluso a quiénes no comparten su punto de vista, se les invitará a trabajar juntos bajo el paraguas de la Coalición Nacional Siria.
A la reunión han asisitd unas 80 personas de los distintos grupos opositores del interior y del exterior de Siria y se celebra a iniciativa de ellos, fruto de una invitación que el Gobierno español hizo ya hace un tiempo a Al Jatib como presidente en ese momento de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y Revolución Siria (CNFROS), han señalado fuentes próximas a la organización

Ofensiva en la frontera con Líbano

Mientras tanto, en Siria, el Ejército lanzó este domingo una amplia ofensiva para recuperar el bastión rebelde de Al Qusair, en la frontera con Líbano.
Según la agencia estatal de noticias Sana, unidades de las Fuerzas Armadas tomaron el centro de Al Quseir y causaron "grandes pérdidas en las filas de los terroristas".
Sin embargo, los grupos de activistas citados por las agencias internacionales aseguran que aún se están produciendo combates y que el Gobierno está usando a la aviación. Las cifras de muertos varían, según las fuentes, pero en cualquier caso podrían superar la cuarentena.
El general rebelde Abdel Halim Ganun, comandante de brigadas del Ejército Libre Sirio (ELS) en Al Quseir, ha asegurado por teléfono a la agencia Efe que la milicia chií de Hizbulá está apoyando al Ejército sirio en los combates.
"Tenemos pruebas y cadáveres de milicianos de Hizbulá con sus carnés de identidad en Al Quseir, que confirman que este grupo ha participado en la operación", ha declarado el general.
Esta información no ha podido ser comprobada de manera independiente por las restricciones que el Gobierno sirio impone a la prensa internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario