martes, 21 de mayo de 2013

Llegan más tropas a la Tierra Caliente


Llegan más tropas a la Tierra Caliente

POLICÍA • 
Vecinos de La Ruana dan la bienvenida a personal del Ejército mexicano; el gobernador Jesús Reyna dice que la entidad no requiere un “rescate”.

Michoacán de Ocampo • En el contexto de la reunión que sostendrá hoy el gabinete de seguridad federal en Morelia, comenzó el arribo de elementos del Ejército y de la Armada de México a la Tierra Caliente michoacana, principalmente para tareas de combate a la inseguridad.
En tanto, los grupos de autodefensa que operaban en Buenavista, Tepalcatepec y Coalcoman cedieron el control de la zona a elementos del Ejército.
El líder de la autodefensa que operaba en La Ruana, Hipólito Mora, anunció lo anterior, pero advirtió que en caso de la milicia abandone la zona volverán a salir a defender a su gente.
De esta forma, los integrantes del llamado grupo de autodefensa se han replegado, aunque ninguno entregó las armas.
“Después de tres meses de lucha podremos dormir tranquilos, cada quien en su casa”, dijo el líder de la autodefensa en el comunicado emitido a la población en un mitin celebrado anoche.
El gobierno del estado precisó que en ningún momento ha habido desabasto de productos de la canasta básica en dicha área, aunque sí de artículos secundarios como frituras, refrescos y dulces, entre otros, que llegan de manera irregular.
Igualmente, el gobierno estatal reconoció la labor de las fuerzas federales, cuya presencia permitirá dar mayor tranquilidad a los michoacanos que habitan en esas localidades y que las acciones cotidianas se normalicen en su totalidad.
Estas estrategias para garantizar la paz y armonía en la zona incluirán acciones de carácter social, como brigadas de servicios médicos y odontológicos, cuyas labores iniciaron ayer en la comunidad Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista (La Ruana), donde se realizaron 250 consultas.
En los próximos días estas acciones llegarán a Tepalcatepec y Coalcomán, acompañadas de servicios adicionales como mantenimiento de aparatos electrodomésticos y corte de cabello a infantes.
La Secretaría de Gobierno de Michoacán dio a conocer que funcionarios de la dependencia se encuentran en el área para fortalecer las acciones y atender las demandas de seguridad y paz social.
Desde el pasado fin de semana, marinos y militares han arribado a las zonas de Tierra Caliente y la sierra michoacana, donde comenzaron tareas de vigilancia e instalación de filtros de revisión en distintas carreteras.
Este martes el gabinete de seguridad federal sostendrá una reunión en la capital michoacana con autoridades estatales para delinear la estrategia de combate a la delincuencia.
Por separado, el gobernador Jesús Reyna aseguró que Michoacán no requiere de un rescate, sino de acciones conjuntas en materia de seguridad, pues únicamente padecen “dificultades”.
En entrevista con MILENIO, dijo: “El estado no está en condiciones de ser rescatado, tenemos dificultades, las vamos a superar, yo miro con optimismo que tengamos rápidamente resultados con el gobierno federal, que nos permitirán, en esta región donde se ha concentrado más grupos delincuenciales, la posibilidad de restablecer la normalidad y las condiciones cotidianas de la ciudadanía”, explicó.
“No estamos en guerra, tenemos una situación grave, delicada, pero debemos de implantar la paz”, dijo.
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que este martes acudirá el gabinete de seguridad a una reunión en Morelia para coordinar acciones en materia de combate al crimen y participación política.
“La primera parte de lo que se planteó está realizado; mañana verán lo que tiene que ver con seguridad, pero también los demás temas, lo que tenga que ver con lo político, en lo que el gobierno pueda ayudar, los programas, que algunos prácticamente están parados; hemos de ayudar para que se echen a andar y se activen como lo merece”, dijo Osorio.
La semana pasada el gobierno federal anunció diversas acciones en municipios y el estado para recuperar la tranquilidad de los ciudadanos.
En los últimos meses se ha documentado que algunos municipios de Michoacán son asediados por grupos delictivos para conservar el control de las comunidades

No hay comentarios.:

Publicar un comentario