Lo informó en la entrevista para La Voz de Rusia Nikolái Frolov, director del Centro para la Colaboración Científico-Técnica e Innovativa de Rusia con Países Iberoamericanos de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, quien comentó que el Chasqui I fue diseñado por los especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, con la asistencia de expertos rusos, mientras que su ensamblaje y pruebas se realizaron en Rusia: 
–Es un satélite muy sencillo que recibirá y transmitirá señales de telemetría, hará fotos de la Tierra. Y los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú deberán aprender a descifrar esas señales y formular órdenes al satélite. 
Nikolái Frolov informó que actualmente los científicos rusos y peruanos están trabajando sobre el siguiente satélite, el Chasqui II, que superará considerablemente en sus características a su "hermano menor": 
–A diferencia del primer satélite de un kilo de peso, el Chasqui II pesará alrededor de 30-35 kilogramos. Se le instalarán instrumentos científicos, en especial el equipo para recibir y transmitir información, para mantener la temperatura y otros que actualmente son elaborados conjuntamente por los especialistas rusos y peruanos. 
Rusia transportará ese satélite a la órbita el próximo año. Según las palabras de Nikolái Frolov, el objetivo principal de dichos proyectos es ayudar a Perú en el desarrollo de su sector espacial: 
–En la etapa actual estamos trabajando en la formación de especialistas peruanos que entiendan la tecnología de la construcción y explotación de satélites. 
La Universidad Estatal del Suroeste de Rusia también prepara especialistas para otros países latinoamericanos: 
–Tenemos estudiantes de Perú y Ecuador algunos de los cuales estudian por medio de las tecnologías de aprendizaje a distancia. Por ahora no son muchos: se trata de unas decenas de personas, pero es una buena base para el futuro. 
Entre los futuros proyectos Nikolái Frolov mencionó la construcción de Centros rusos de Servicios Espaciales en Perú y Ecuador: 
–Equipados con mecanismos rusos, (esos organismos) permitirán recibir de los satélites fotografías altamente detalladas, en las que se podrá ver unidades hasta de treinta centímetros de tamaño. 
Los resultados del trabajo de dichos Centros podrán ser utilizados para fines más diversos, empezando con la eliminación de los estragos de desastres naturales y terminando con la lucha contra el narcotráfico. Es probable que la decisión sobre la construcción sea tomada esta misma semana, durante la visita de la delegación peruano-ecuatoriana a Rusia, aclaró Nikolái Frolov. El funcionario agregó que en el gobierno ruso se interesaron por los proyectos de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, sufragados con recursos particulares. Eso significa que la colaboración entre Moscú y los países de Latinoamérica en el sector espacial puede elevarse a un nivel cualitativamente nuevo.