jueves, 2 de mayo de 2013

Siria: el ejército avanza en la ciudad de Homs

Siria: el ejército avanza en la ciudad de Homs

AP Photo
AP Photo/HOPD

BEIRUT (AP) -- Las fuerzas del gobierno sirio avanzaron el jueves en el centro de Homs, en un esfuerzo por desalojar a los rebeldes la tercera ciudad del país, dijeron activistas.
Homs, junto con la capital Damasco y la mayor ciudad Alepo, ha sido campo de batalla en la guerra civil que está en su tercer año y que ha cobrado más de 70.000 vidas.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que las fuerzas leales al presidente Bashar Assad retomaron control del distrito Wadi Sayeh en el centro de Homs el jueves por la mañana.
El vecindario es estratégicamente importante para el gobierno a medida que sus fuerzas desalojan a los combatientes de oposición de distritos centrales que han estado bajo control rebelde durante más de un año. No hubo informes inmediatos de bajas.
El conflicto sirio comenzó con protestas contra el régimen de Assad en los suburbios pobres de las ciudades principales y pronto se propagó por el país para desembocar en una guerra civil.
En las últimas semanas, las fuerzas del gobierno han librado una contraofensiva para revertir los progresos de los rebeldes en Alepo y sus alrededores, donde la oposición controla vecindarios enteros.

El ejército también ha conducido operaciones masivas para desplazar a la oposición de sus bastiones en suburbios de Damasco, desde donde amenazan la capital.
Si el ejército recupera el control total de Homs asestaría un golpe sicológico a la oposición, que considera esa ciudad un símbolo del levantamiento sirio, inspirado por otras revueltas de la llamada Primavera Arabe contra regímenes autoritarios en el Oriente Medio.
Homs fue escenario de protestas callejeras masivas contra el régimen de Assad en los primeros meses del levantamiento que comenzó en marzo del 2011. Desde entonces ha sido escenario de algunas de las batallas más encarnizadas.
Los activistas en la red de informantes del Observatorio dijeron que la aviación de Assad atacó el jueves varios blancos en la provincia de Damasco, incluso posiciones rebeldes en suburbios, como también en la ciudad sureña de Daraa.
Los activistas de oposición también reportaron encarnizados combates en Alepo, el principal centro comercial. Los rebeldes capturaron a mediados del año pasado varios distritos y suburbios de esa ciudad cercana a la frontera con Turquía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario