jueves, 2 de mayo de 2013

Suspenden alcalde de Bangladesh mientras cifra muertos en derrumbe sube a 430

Suspenden alcalde de Bangladesh mientras cifra muertos en derrumbe sube a 430

jueves 2 de mayo de 2013 09:12 GYT
 
DACCA (Reuters) - El alcalde de una localidad de Bangladesh, donde un edificio de fábricas colapsó dejando más de 400 muertos, fue suspendido del cargo el jueves, dijo un ministro del Gobierno, mientras los rescatistas seguían recuperando cadáveres entre los escombros.
La escala del desastre del 24 de abril ha desencadenado la indignación mundial por las escasas medidas de seguridad y bajos salarios en muchas de sus fábricas que confeccionan ropa para marcas occidentales.
El Papa Francisco comparó el miércoles las condiciones de los trabajadores que fallecieron con el "trabajo esclavo".

La operación de rescate continuó lenta pese a la maquinaria pesada que se está usando ahora para retirar los escombros del edificio Rana Plaza, en el suburbio de Savar, a 30 kilómetros de Dacca. El jueves se hallaron algunos cadáveres más, elevando el número de muertos a 430.
"Estamos trabajando 24 horas", dijo el portavoz del Ejército Shahinul Islam. "Las operaciones de rescate están llevando tiempo ya que todo se hace con la mayor precaución", agregó.
El ministro del gobierno local Jagangir Kabir Nanak dijo a periodistas que el alcalde de Savar, Mohammad Refat Ullah, había sido suspendido por aprobar la construcción del Rana Plaza.
Un alto funcionario de la Autoridad de Desarrollo de la Capital (CDA), de gestión estatal, dijo la semana pasada que el municipio de Savar no tenía autoridad para otorgar el permiso para construir un edificio de cinco plantas en el lugar y que otros tres pisos fueron añadidos ilegalmente a la construcción.
"No quedará nadie impune (...) Se adoptarán acciones contra todos los responsables de esta tragedia", dijo Nanak.
El propietario del edificio, Mohammed Sohel Rana, y su padre, Abdul Khalek, están entre los ocho detenidos hasta el momento y la policía está buscando a un quinto jefe de la fábrica, el español David Mayor.
Cuando se derrumbó había unas 3.000 personas en el interior del complejo, que se construyó sobre un terreno pantanoso. Unas 2.500 personas han sido rescatadas, muchas heridas, pero otras siguen desaparecidas.
El miércoles se enterraron unas 40 víctimas. Una mujer en el cementerio se echó a llorar cuando reconoció el cadáver de su hermana por la ropa que llevaba.
La Unión Europea ha dicho que está considerando emprender acciones comerciales contra Bangladesh, que tiene un acceso preferente a los mercados de la UE para sus productos textiles, para presionar a Dacca a que mejore sus estándares de seguridad.
La ropa que se producía en las cinco fábricas del Rana Plaza tenía como destino empresas minoristas en Europa y Canadá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario