jueves, 13 de junio de 2013

EE.UU. y Reino Unido defienden uso de ciberespionaje

EE.UU. y Reino Unido defienden uso de ciberespionaje

Ambos países compartían la información recabada secretamente mediante dos programas de la NSA (Foto: Archivo)
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, defendieron este miércoles los programas de ciberespionaje revelados por la prensa, y adujeron que sus agencias estatales de investigación actúan dentro del marco legal.
Ambos funcionarios, cuyos países compartían la información de inteligencia obtenida a través de los programas de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés), que permiten acceder a registros de llamadas telefónicas y a información de servidores de las grandes empresas de internet, se reunieron en Washington, donde ofrecieron una rueda de prensa.
Kerry indicó que los programas de vigilancia electrónica de la NSA han sido "aprobados por el Congreso y votados varias veces", además de estar sometidos a las salvaguardas de los tres poderes del Estado. "Creo que hemos conseguido un notable equilibrio con los valores de nuestra nación, con el respeto a la privacidad, la libertad y la Constitución... con el tiempo, el pueblo lo entenderá", aseguró el funcionario estadonidense.
Hague, por su parte, defendió la cooperación bilateral entre Reino Unido y Estados Unidos en los dos programas de ciberespionaje; aseguró que la colaboración continuará "en el marco de la ley" y la lucha contra el terrorismo. "Las relaciones de cooperación en inteligencia entre Reino Unido y Estados Unidos son únicas en el mundo, las más fuertes, y contribuyen masivamente a la seguridad de ambos países", aseveró.
La semana pasada el diario británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post revelaron dos programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional que permiten acceder a millones de registros de llamadas diarias, así como a los servidores de las mayores empresas de internet.
Edward Snowden, un técnico informático que trabajó con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y con la NSA, se responsabilizó por las revelaciones sobre la estrategia de espionaje de la administración del presidente estadounidense y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
Programas descubiertos han frustrado potenciales ataques
Por otro lado, el director de la Agencia de Seguridad Nacional, Keith Alexander, afirmó que los programas secretos de vigilancia de Estados Unidos han frustrado "decenas" de potenciales ataques terroristas, y que su oficina trabaja bajo una supervisión rigurosa.
"Es confidencial, pero han ayudado a prevenir decenas de eventos terroristas", dijo el general Alexander este miércoles durante una audiencia en el Senado estadounidense al ser interrogado sobre la importancia de los programas de vigilancia de registros telefónicos y comunicaciones en internet.
Agregó que los ataques prevenidos son "docenas tanto internos como en el extranjero", en lo que constituyó su primera comparecencia pública desde que la existencia de esos programas salió a la luz la semana pasada.
El jefe de la NSA dijo que trabaja para ofrecer mayor información a los legisladores y al público, y para "que los estadounidenses sepan que estamos siendo transparentes".
"Dada la naturaleza de nuestro trabajo, por supuesto, pocas personas (...) están al tanto de los detalles de lo que hacemos o vigilan que operemos todos los días bajo directrices estrictas y con uno de los regímenes de supervisión más rigurosos en el Gobierno estadounidense", afirmó.
"Operamos de una manera que garantiza que mantengamos la confianza de los estadounidenses, porque esa confianza es un requisito sagrado".
La NSA y otras agencias gubernamentales están "profundamente comprometidas con el cumplimiento de la ley y la protección de los derechos de privacidad", pese a la confidencialidad de sus operaciones, insistió.
teleSUR-EFE-AFP/at-GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario