jueves, 13 de junio de 2013

“Imposible” que Granier no estuviera enterado del desvío de recursos en Tabasco: Núñez

“Imposible” que Granier no estuviera enterado del desvío de recursos en Tabasco: Núñez

El gobernador tabasqueño indicó que en caso de que la PGR arraigue, por orden de un juez, al priista, la comparecencia del viernes podría posponerse. En caso de que acuda a declarar, garantizó la seguridad del ex mandatario.
"Imposible" que Granier no estuviera enterado del desvío de recursos en Tabasco: Núñez
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
“Es casi imposible”, “no hay modo” de que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, no estuviera enterado de un desvío de recursos que, al menos de recursos federales, asciende a mil 900 millones de pesos, en la anterior administración, aseveró el actual mandatario tabasqueño, Arturo Núñez.
En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, dijo “suponiendo sin conceder” que si el priista no se enteró del “escandaloso desfalco” habría cometido “omisiones gravísimas”, pues las operaciones financieras fueron diarias y millonarias.
Al hablar sobre el proceso penal que podría enfrentar el ex gobernador tabasqueño, quien hasta ahora se encuentra en calidad de “presentado” en la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, el perredista dijo que, de no ser arraigado, Granier deberá presentarse este viernes en la entidad para comparecer como “probable responsable” de un desfalco financiero.
Señaló que en este caso no aplica el dicho de que se les “acusa de corruptos no de tontos”, a la anterior administración, pues aseveró que hay “una huella enorme” y está acreditado el desvío de recursos.
Los desvíos
Núñez detalló los desvíos de recursos federales en la anterior administración:
En 2012, había una cuenta concentradora, de Bancomer, cuyo saldo ascendía a más de 2 mil millones de pesos; el dinero provenía del gobierno federal, quien asignaba recursos para salud, seguridad, educación y protección civil . De esos recursos, hay un faltante de mil 900 millones.
“Evidentemente los servidores públicos responsables de esos programas reclamaron, no llegaron los recursos, en diciembre se declaró crisis de emergencia médica en 5 hospitales más importantes de Tabasco”, indicó el gobernador.
La cuenta estaba a nombre del subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, quien emitía diariamente órdenes de pago, entre 10 a 15 diarias, hasta por 2 millones de pesos cada una.
Los fondos se retiraban semanalmente “sin decir ni para qué ni nada”, una camioneta de valores retiraba hasta más de 100 millones de pesos acumulados en la semana.
Núñez señaló que ponían a empleados a contar dinero que cobraban de la cuenta concentradora; los millones de pesos eran depositados en una bóveda, de la cual tenía llave Contreras, además del secretario de Finanzas, José Sáiz.
El mandatario estatal indicó que será difícil determinar cuánto dinero dedicaron al gasto oficial (el reportado), cuánto se gastó indebidamente y cuánto fue “saqueado”.
No obstante, recordó que hace unas semanas encontraron 88.5 millones de pesos en una casa vinculada al ex secretario de Finanzas, por lo que consideró que podría haber más dinero “por ahí”.
 Recordó que el estado tiene adeudos porque no se les pagó a las empresas que prestaron sus servicios al estado.
Sobre el desvío, sostuvo que “no es una operación”, sino que pudo durar todo el sexenio “hasta donde hemos logrado avizorar”, pero lo que tienen comprobado es 2012.
En cuanto a los años anteriores, consideró que las cifras fueron “maquilladas” al Congreso, mientras que para solventar observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación -quien revisa el destino de recursos federales- el estado se endeudó pidiendo créditos.
“En ocasiones utilizaron recursos estatales para cuadrar las cuentas (federales)”, apuntó.
De la empresa privada encargada de auditar los recursos estatales en el gobierno de Granier, Núñez dijo que la misma reconoció que aunque cobró por las auditorías, no las terminó.
Al desvío de recursos lo calificó como una “operación escandaloza” y estimó que será difícil que el ex mandatario estatal limpie su nombre.
Garantiza seguridad de Granier
Núñez reconoció que aún no sabe si Andrés Granier comparecerá este viernes, debido a que la PGR no ha establecido si solicitará o no un arraigo del ex gobernador.
En caso de que sí asista, garantizó su seguridad y mencionó que tendrá todas las medidas de seguridad para comparecer.
Sobre el caso, refirió: “Nos hemos encontrado muchos casos de irregularidades por faltas administrativas o delitos cometidos”.
El caso, en lo federal y estatal, sigue abierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario