jueves, 13 de junio de 2013

Putin: “La escucha es posible, pero solo si es legal”

Putin: “La escucha es posible, pero solo si es legal”

Putin: “La escucha es posible, pero solo si es legal”

La intervención de conversaciones telefónicas solo es posible, si se practica de acuerdo a la ley, manifestó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en tanto que agregó que en Rusia las escuchas son imposibles si no están legalmente autorizadas.

Tal y como debe ser en cualquier país civilizado. En sus declaraciones a la prensa, el máximo mandatario ruso abordó los temas más palpitantes y más comentados en los medios de comunicación últimamente, incluidos el escándalo de las escuchas telefónicas en EEUU, la situación en Medio Oriente y el procedimiento de obtención de la ciudadanía rusa. 
La pregunta sobre las escuchas de comunicaciones privadas por parte de los servicios secretos estadounidenses reveladas por una filtración de información secreta a los medios de comunicación, arrancó una sonrisa al presidente ruso. Al comentar las actitudes de los protagonistas del escándalo: el exagente de la CIA, Edward Snowden, y los propios servicios de inteligencia, Putin señaló la importancia de obrar siempre de conformidad con la ley en cualquier tipo de operaciones. 
El denunciante no dijo nada nuevo, nada de lo que alguien no supiera. Creo que todo el mundo está al tanto, desde hace ya mucho tiempo, de que la inteligencia electrónica anda interviniendo comunicaciones de particulares y organizaciones. En condiciones de una guerra total contra el terrorismo, esta labor adquiere un carácter global, y en términos generales, son tácticas necesarias. El punto es que la sociedad sepa controlarlas en suficiente medida. Las escuchas de conversaciones telefónicas privadas son imposibles sin la respectiva orden judicial. Por lo menos en Rusia esto es así, se lo aseguro. En principio, así es como debe ser en cualquier sociedad civilizada que lucha contra el terrorismo. Usando cualquier tipo de tecnologías. Porque si la escucha se practica de acuerdo a la ley que regula el comportamiento de los servicios secretos, esto es normal. Pero si no, si se usa fuera de los marcos legales, esto está mal. 
En declaraciones al canal de televisión Russia Today, el presidente también criticó el procedimiento vigente para obtener la ciudadanía rusa y señaló la necesidad de flexibilizarlo para estimular la llegada de una mano de obra calificada a Rusia. 
En este terreno, lo tenemos todo estancado y hay algunas ideas frescas para impulsar progresos, por ejemplo, la de invitar a los rusos de origen residentes en otros países de la ex Unión Soviética facilitándoles el trámite de la ciudadanía rusa, si corresponden a ciertos criterios. En términos generales, nuestra política migratoria debe ser más flexible para, por un lado, garantizar los intereses de la población autóctona, mas por otro, incentivar la llegada de la mano de obra que necesitamos. El Gobierno está trabajando sobre este tema últimamente. 
Importantes asuntos internacionales tampoco quedaron al margen de esta rueda de prensa. Al referirse a la situación en Siria, Vladímir Putin expresó la esperanza de que el trabajo conjunto sobre las iniciativas de Egipto, EEUU, Rusia y el Consejo de Seguridad de la ONU sirva para arreglar el conflicto. 
Tengo mucha esperanza de que la iniciativa del presidente egipcio, con quien hablamos hace poco en Sochi, donde propuso una participación más activa de los países de la región en este proceso, y la iniciativa del primer ministro británico para involucrar más enérgicamente a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y las propuestas del Ministerio de Exteriores de Rusia y el Departamento de Estado estadounidense, tengo la esperanza de que todo este trabajo conjunto, por fin, nos dé oportunidad para lograr un arreglo en ese país. 
El encuentro de Vladímir Putin con periodistas tuvo lugar en el marco de su visita a los nuevos estudios del canal de televisión Russia Today. El jefe de Estado revisó las instalaciones técnicas del canal y visitó sus departamentos periodísticos. Ésta es la segunda visita del presidente a las oficinas de Russia Today. 
nv/kg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario