jueves, 13 de junio de 2013

Miles de personas se concentran frente a la sede de la ERT durante la huelga general en Grecia

Miles de personas se concentran frente a la sede de la ERT durante la huelga general en Grecia

  • El paro, convocado para protestar por el cierre de la radiotelevisión pública
  • Seguimiento mayoritario en el sector público y casi nulo en el privado
  • Transportes, servicios médicos y banca se unen al paro mayoritariamente
  • El comercio y la industria funcionan prácticamente con normalidad
Miles de personas se concentran ante la sede de la televisión pública griegaMiles de personas se concentran ante la sede de la televisión pública griega.AFP PHOTO/ LOUISA GOULIAMAKI
  Huelga general en Grecia por el cierre de la ERT Huelga general en Grecia contra el cierre de ERTREUTERS/Costas Baltas


Audios relacionados
RTVE.es / AGENCIAS 13.06.2013 - 14:37hMiles de personas se manifiestan ante las sedes de la radiotelevisión pública griega ERT en Atenas y Salónica en protesta por su cierre decidido por el Gobierno heleno el pasado martes. Las cifras de manifestantes varían entre los 12.000 que ofrece la policía y los 20.000 de los organizadores.
Los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer consignas relacionadas con el cierre de la televisión como "Frecuencias para la sociedad, no para el poder" o "Resistid al totalitarismo", en alusión al cierre por decreto y sin previo aviso del ente.
En Atenas, según la policía, cerca de 10.000 personas respondieron a la convocatoria de los sindicatos del sector privado y público (GSEE y ADEDY, respectivamente) ante la sede de la ERT, situada en el norte del país, señala AFP. Mientras, en Salónica, la segunda ciudad del país la cifra era de 2.000.
La huelga, la tercera en lo que va de año, tiene un seguimiento es dispar: fuerte en el sector público y prácticamente nulo en el privado, con los comercios y la industria funcionando, según las agencias de noticias Efe y AFP.

Transporte parado, comercio abierto

Según ha indicado a Efe un portavoz del sindicato del sector público, ADEDY, el seguimiento en dicho sector osciló entre el 50 y el 75%, dependiendo del área. En el transporte público, por ejemplo, el paro de autobuses, trolebuses y trenes fue absoluto, mientras que el metro solo dejó de funcionar en el turno de noche y circuló con normalidad a partir de las nueve de la mañana decidida por el propio sindicato.
Las escuelas funcionaron con normalidad, pues desde hace un mes los maestros están bajo movilización forzosa, decidida por el Gobierno durante el periodo de exámenes.
Los hospitales solo ofrecieron servicios mínimos, pero las consultas de médicos funcionaron con normalidad, porque el colegio de médicos no se había sumado a la huelga.
Los controladores aéreos pararán durante dos horas por la tarde, pero las aerolíneas han podido cambiar la programación de vuelos, de forma que solo habrá retrasos pero no cancelaciones. El comercio y la industria funcionaron con práctica normalidad, con excepción de la banca, que atendió la convocatoria del sindicato de ese sector.

Tercera huelga general del año

Los sindicatos, que representan a cerca de dos millones y medio de trabajadores, han convocado habitualmente huelgas desde el estallido de la crisis de la deuda en Europa, en 2009, aunque, en los últimos meses, estas acciones se habían vuelto mucho menos frecuentes y ruidosas que en el pasado 2012, cuando las concentraciones y marchas desencadenaron habitualmente en actos violentos.
"El Gobierno ha abolido los derechos de los trabajadores y ciudadanos, uno por uno, de manera sistemática y autocrática" ha explicado el sindicato del sector público ADEDY, encargado de organizar las manifestaciones junto al sindicato del sector privado GSEE.
"Hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y ciudadanos a que luchen por derribar los catastróficos planes de este gobierno".
Por otro lado, un sindicato de periodistas de Atenas ha llamado a sus miembros a la huelga indefinida, impidiendo que se publiquen algunos periódicos y forzando a cadenas comerciales a reponer contenidos grabados en lugar de emitir servicios informativos.
Muchos griegos lo consideran una fuente de despilfarro de los puestos de trabajo patrocinados por partidos políticos, pero lo repentino del cierre, cortando a los periodistas en medio de su intervención, ha sorprendido a todo el país.

Una medida sin precedentes

Samaras ha asegurado tener planes de reforma para ERT que incluyen un relanzamiento con una organización más eficiente. Además ha descalificado a los defensores de las cadenas como "hipócritas que bloquean reformas necesarias".
El mandatario griego se ha jactado del ejemplo que el cierre de la cadena supone de la voluntad política necesaria para que Grecia deje de ser "el único lugar del mundo donde sobreviven los dinosaurios".
El líder de la oposición, Alexis Tsipras, que ha estado de visita en España recientemente, ha acudido a la segunda ciudad más importante de Grecia, Salónica, donde ha llamado a los griegos a defender la democracia.
"Lo que hemos experimentado ha sido una medida sin precedentes, no solo en Grecia, sino en Europa", ha declarado Tsipras. "La televisión pública solo se ha ido a negro por circunstancias: cuando un país ha sido ocupado por un ejército extranjero, o en golpes de estado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario