martes, 16 de julio de 2013

Estados Unidos comprometido en ayudar al gobierno golpista en Egipto

Martes 16 de Julio de 2013, 06:26 am

Estados Unidos comprometido en ayudar al gobierno golpista en Egipto

Subsecretario de Estado, William Burns, se reunió con autoridades de facto (Foto: EFE)
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, William Burns, manifestó este lunes la disposición y compromiso de su país en ofrecer ayuda y respaldo al Gobierno golpista de Egipto, para asegurar “que tenga éxito en esta segunda oportunidad".
Burns realizó una visita oficial a El Cairo este lunes y se reunió con autoridades del Gobierno de facto y líderes de las Fuerzas Armadas, para analizar el escenario posterior al derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, el pasado tres de julio.
“Espero que sea una posibilidad para aprender algunas de las lecciones y corregir algunos de los errores de los últimos dos años", expresó el diplomático norteamericano.
Asimismo, manifestó que "el periodo transitorio es una segunda oportunidad después de la revolución del 25 de enero (de 2011), para crear un Estado democrático que preserve los derechos humanos y permita el bienestar económico", agregó.
El funcionario estadounidense, el primero en visitar Egipto luego del golpe de Estado de enero, se reunió hoy con el presidente de facto, Adly Mansour, su primer ministro, Hazem El Beblawi, y el jefe del Ejército, el general Abdel Fattah El Sissi.
En una conferencia de prensa en la embajada estadounidense en El Cairo, Burns pidió al Gobierno de facto "trazar su camino hacia la democracia" y hacerlo de manera "transparente y que no excluya a ningún grupo".
Durante sus declaraciones, el Subsecretario no se refirió a la Hermandad Musulmana -movimiento islamista al que pertenece Mursi- que mantiene a millones de personas reclamando en las calles la restitución del primer presidente democrático egipcio, Mursi.
En concordancia con las últimas declaraciones de la Casa Blanca, Burns pidió que la hoja de ruta, anunciada por el Presidente de facto, facilite el pronto regreso a un Gobierno civil elegido democráticamente.
La Casa Blanca reaccionó al derrocamiento de Mursi expresando su preocupación por las detenciones y la represión a militantes y dirigentes islamistas, pero nunca se ha referido al quiebre democrático del 3 de julio pasado como un golpe de Estado.
La agencia EFE reseña que si Washington reconoce la ejecución de un golpe de Estado, tendría que suspender toda la ayuda financiera y militar a Egipto, cuyo monto gira actualmente sobre los mil 500 millones de dólares anuales.
teleSUR-EFE-Télam-AP/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario