martes, 16 de julio de 2013

Palestinos elogian iniciativa europea; gobierno israelí airado

Palestinos elogian iniciativa europea; gobierno israelí airado
  
Palestinos elogian iniciativa europea; Gobierno israelí airadoRamallah, 16 jul (PL) Una portavoz palestina elogió hoy la directiva de la Unión Europea (UE) que prohíbe tratos con los asentamientos ilegales israelíes, la cual provocó declaraciones amenazadoras de funcionarios israelíes.
El vicecanciller israelí Zaev Elkin calificó la decisión de "terremoto" y medios de prensa dijeron que han provocado "ansiedad en el primer ministro Benyamin Netanyahu" y "podrían perjudicar los esfuerzos para la reanudación de las conversaciones de paz".

La indicación, de la UE, que entra en vigor el viernes próximo, especifica que los contratos futuros con Israel incluyan una cláusula que especifique que los asentamientos en la Cisjordania y Jerusalén oriental no son parte de ese país.

"Saludamos este movimiento significativo el cual insta a que todos los proyectos de la UE sean conducidos dentro de las fronteras anteriores a (junio de) 1967 y no en Jerusalén oriental, la ribera occidental del Jordán y las Alturas de Golán", estas últimas territorio sirio, subrayó Hanan Ashrawi, miembro del Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina.

La medida comunitaria incluye la prohibición de aportar fondos, cooperar y la aportación de fondos para investigación a cualquier individuo o institución en los asentamientos ilegales.

Israel ha construido miles de viviendas y asentado pobladores en la Cisjordania y el este de Jerusalén en violación de legislaciones internacionales que consideran esas acciones crímenes de guerra.

La UE ha pasado de las declaraciones y las condenas "a una política efectiva de decisiones y pasos concretos que constituyen una modificación cualitativa que tendrá un impacto positivo en las oportunidades de paz, dijo Ashrawi, una notoria académica y legisladora.

wmr/msl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario