viernes, 23 de agosto de 2013

Armas químicas como instrumento de una campaña difamatoria

Armas químicas como instrumento de una campaña difamatoria

сирия химическое оружие противогаз 2012 август коллаж

A raíz de las noticias sobre el empleo de armas químicas en los suburbios de Damasco la situación en torno a Siria sigue agravándose.

Hoy, 23 de agosto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado su propósito de destinar a Siria a la alta representante para Asuntos de Desarme, Angela Kane. 
Ban Ki-moon ha pedido al Gobierno sirio prestar asistencia a la misión de expertos de la ONU que llegaron a este país para que puedan investigar expeditamente el reciente incidente al este de Damasco.
De momento, no hay pruebas documentales algunas que corroboren el empleo de armas químicas en los suburbios de la capital siria.
Las noticias sobre el empleo de agresivos tóxicos el pasado 21 de agosto fueron transmitidas por cadenas de televisión árabes. Según afirman, a raíz del ataque murieron de quinientas a mil doscientas personas.
Las autoridades oficiales de Siria rechazan las acusaciones calificándolas de una burda provocación de la oposición armada.
Rusia y China, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, vetaron los intentos de cargar con toda la responsabilidad por el presunto empleo de agresivos tóxicos al régimen de Bashar Asad. Moscú y Pekín han instado, antes que nada, a que los inspectores de la ONU investigaran a fondo lo ocurrido.
La Cancillería rusa ha vuelto a declarar que hasta ahora, semejantes noticias resultaban ser falsas. Alegando a sus fuentes de información, Rusia afirma que los insurgentes lanzaron un proyectil de fabricación casera cargado de agresivos tóxicos. Moscú asimismo insiste en la más pronta investigación de lo ocurrido, dijo el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexánder Lukashévich. Pero la investigación podría tropezar con ciertas dificultades:
—La zona en cuestión está controlada por los insurgentes. Consideramos que la misión de expertos de la ONU debe consensuar la investigación con las autoridades sirias en tanto la parte anfitriona. Por algo el vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Kenneth Eliasson, manifestó expresamente que para ello es imprescindible, como mínimo, cesar las hostilidades, aunque sea durante el tiempo que dure la investigación.
La mayoría de expertos occidentales dudan de que las tropas gubernamentales hayan podido dar un paso tan demencial. Así opina, por ejemplo, Richard Labévière, director de la revista Défense que se publica bajo los auspicios de la Escuela Superior de Seguridad de Francia. Es muy probable que los rebeldes simplemente no tuvieran otro remedio que emplear armas químicas para de este modo acaparar la atención de la opinión pública, sostiene Richard Labévière:
Hay que mostrar mucha cautela a la hora de investigar todas las circunstancias de los ataques químicos en Siria. Este problema se plantea cada vez que la oposición siria ve mermadas sus posiciones. Algo parecido ocurrió en Iraq. Lo mismo sucede ahora en Siria. Se asiste más bien a una guerra psicológica y a los intentos de manipular la opinión pública.
Mientras tanto, los patrocinadores occidentales de la oposición siria, sin esperar los resultados de la investigación, ya han instrumentado una campaña a favor de una intervención armada en Siria. Lo plantean sin ambages Turquía, Inglaterra y Francia, siendo esta última la que pone con más ahínco insiste en emplear la fuerza armada contra Damasco. Es sintomático que también bajo la presidencia de Sarkozy el país galo fuera el principal promotor de los bombardeos en Libia en 2001.
En su reciente entrevista concedida al canal francés BMFTV, el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, manifestó que ya llegó la hora de una respuesta militar:
¿Qué es lo que se entiende bajo “acciones directas”? Desde luego, no nos proponemos enviar a este país nuestras tropas terrestres. Pero nuestra reacción puede tomar la forma de respuesta militar.
El titular ha agregado asimismo que “si el Consejo de Seguridad de la ONU no puede adoptar una resolución sobre los sucesos en Siria, tales resoluciones se tomarían por una vía distinta”.
El portavoz de la Cancillería rusa, Alexánder Lukashévich, ha calificado de extraña la frase de Laurent Fabius sobre una respuesta militar en contravención a la ONU, con tanta más razón que las pruebas de ataques químicos, de momento, brillan por su ausencia:
No tiene sentido analizar versiones hipotéticas. Tal como reza la Carta de la ONU, partimos de que únicamente el Consejo de Seguridad de la ONU está facultado para autorizar el empleo de la fuerza armada.
Ni siquiera EEUU ha planteado hasta ahora la inminencia de una intervención militar. Según ha anunciado el portavoz del Departamento de Estado, el presidente Barack Obama dispuso que los servicios de inteligencia nacionales recopilaran y analizaran todos los datos sobre el supuesto empleo de armas químicas en los suburbios de Damasco. 
ach/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario