viernes, 23 de agosto de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 23 de agosto

Las noticias de los diarios del viernes 23 de agosto

   
REFORMA
Es DF rehén
En sus protestas contra la reforma educativa, los maestros tomaron una vez más a la Ciudad como rehén. Con manifestaciones y plantones en las inmediaciones de San Lázaro, en el Senado, en las cercanías al Centro Banamex, donde se ubica la sede alterna del Congreso, y el Zócalo desbordado con carpas, los docentes de Oaxaca pusieron de cabeza a los capitalinos. 
Legislan a salto de mata
Obligados por el bloqueo de los maestros de la CNTE a su inmueble, los senadores siguieron el camino de los diputados federales y desahogaron el periodo extraordinario a salto de mata. Los legisladores sesionaron en Centro Banamex, convertido en su sede alterna.
Competirán gasolineras con Pemex, dice Sener
De aprobarse la reforma energética en sus términos, los mexicanos tendrán la opción de surtirse de gasolina en establecimientos que no sean de Pemex.  La iniciativa no contempla restricciones para que empresas como Shell, BP o cualquier otra comercialice sus productos con precios diferenciados, afirmó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. En entrevista, el funcionario señaló que la franquicia o la marca de Pemex permanecerá, pero habrá competencia.  
TEMPLO MAYOR
Quien responda la siguiente pregunta tendrá un punto extra en la calificación final: ¿dónde diablos se metió Emilio Chuayffet? Resulta más que extraña la ausencia del secretario de Educación, precisamente ahora que la reforma educativa ha quedado sepultada. Y no es por amarrar navajas, pero los diputados beltronistas afirman que por instrucciones del funcionario y de Los Pinos se decidió echar abajo -posponer, dicen ellos- el tema de las evaluaciones a los maestros. Según lo que se decía en la SEP, Chuayffet en persona tomó en sus manos la redacción de las leyes secundarias y la respectiva negociación tanto con los partidos como con el magisterio y, se suponía, todo estaba planchado. Ya se sabe que no fue así. Por eso, ahora que los maestros de la CNTE tienen del pescuezo al DF y los legisladores resultaron correteados y humillados, más de uno se pregunta ¿por qué Chuayffet no da la cara?


 EL UNIVERSAL

Valida Cámara límites al IFAI
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 418 votos a favor, 25 en contra y una abstención, el nuevo marco jurídico del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en el que se establece que la Consejería Jurídica de la Presidencia será la única instancia que podrá interponer recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se ponga en peligro la seguridad nacional.
Maestros van a las aulas pero no dan clases
Severino De la Cruz es profesor bilingüe en la escuela chontal de Oxiacaque, en Tabasco, y enseña el quinto grado de primaria. Hoy, como la mayoría de los 22 mil maestros en el estado, asistió a las aulas, pero no dio clases. Dice que la instrucción del sindicato es asistir “de brazos caídos”, así que se presentan en los salones, pero no imparten las materias.  Rodolfo Lara, secretario de Educación del estado, y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje advirtieron el martes a los docentes que si faltaban al trabajo serían sancionados. Entonces, los profesores comenzaron a ir a las aulas, pero no han impartido clases.
En 6 meses, gobierno no ejerció 19 mmdp: SHCP
Durante el primer semestre de 2013 quedaron sin ejercer 19 mil 295 millones de pesos que se tenían proyectados en los principales programas presupuestarios del gobierno federal, revelaron datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). De acuerdo con el reporte sobre el Avance financiero de los principales programas presupuestarios, al primer semestre se aprobó un ejercicio de 367 mil 362 millones, de los cuales se erogaron 348 mil 067 millones.
BAJO RESERVA
De ninguna forma, el expresidente Felipe Calderón quiere aparecer en la foto con el líder del PAN, Gustavo Madero, a unos meses del arranque del proceso de elección del nuevo dirigente panista. Don Felipe desairó una invitación que le hizo el chihuahuense para participar en el foro “Nueva Agenda Latinoamericana: Desafíos actuales y el proyecto humanista”, que se realiza hoy y mañana en el contexto del 20 Congreso de la Organización Demócrata Cristiana de América. Hace 10 días, don Gustavo y el actual presidente de la ODCA, Jorge Ocejo Moreno, confirmaron la asistencia del exmandatario y lo colocaron en el programa con una intervención a las 13 horas de este viernes. La víspera, Calderón canceló a Madero y Ocejo, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter: “Lamento mucho no poder asistir al evento… Envío un saludo fraterno”. ¡Ouch!


MILENIO

Ni para cuándo el debate sobre la evaluación
Los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado no tienen definido para cuándo comenzarán el debate de la Ley del Servicio Profesional Docente. La madrugada del jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en la sede alterna del Centro Banamex las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la General de la Educación, que el Senado debatía la víspera de clausurar los trabajos del periodo extraordinario de sesiones. Respecto a cuándo será aprobada la Ley del Servicio Profesional Docente, el líder de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que los legisladores no claudicarán con el compromiso de mejorar la calidad de la educación en México, por lo que “cumplirán en el momento oportuno, que no habrán de ser muchas semanas”.
Bancomer ajusta PIB de 1.4%; IP espera 1.7
Con pronósticos mucho más pesimistas que los del gobierno federal, especialistas del sector privado se unieron a la ola de recortes en las perspectivas económicas para este año. La reducción más drástica fue la de BBVA Bancomer, pues el banco decidió modificar nuevamente a la baja su pronóstico y pasarla de 2.7 por ciento a solo 1.4 por ciento. El área de análisis del banco aseguró que “el sector industrial ha venido cayendo de manera persistente en los últimos tres trimestres, comportamiento que parece haberse trasladado al sector servicios”.
Desarme de autodefensas, asunto político: Cienfuegos
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que el Ejército aplicará la ley en el desarme de las autodefensas que han surgidos en varios estados del país, al margen de un proceso de carácter político. Entrevistado en Tabasco, donde acudió para la inscripción de una leyenda alusiva al centenario del Ejército en el muro de honor del Congreso estatal, aseguró que en el tema de las autodefensas, la institución que encabeza reaccionará sin abusos contra los grupos que se enfrentan a los miembros del Ejército.
TRASCENDIÓ
Que los 54 senadores del PRI y el Partido Verde adelantaron que la actuación del gobierno capitalino ante la ofensiva del magisterio disidente contra el Congreso deja en claro que no puede transitar la reforma para hacer del Distrito Federal el estado 32. Los legisladores priistas y verdes, liderados por Emilio Gamboa y Arturo Escobar, se quejaron porque Miguel Ángel Mancera no dio las garantías de seguridad necesarias para la instalación del periodo extraordinario de sesiones, lo que demuestra que se debe mantener el control del poder federal sobre la policía y la procuraduría capitalinas.


EXCÉLSIOR

Ahora corren los senadores
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvo por segundo día consecutivo el cerco en la Cámara de Diputados, sitió la segunda sede legislativa del Congreso de la Unión: el Senado. De esa manera, por primera vez por una protesta social, el Poder Legislativo sesionó en una sede alterna, pues los senadores tuvieron que trasladarse al Centro Banamex en el que desde ayer se encontraban los diputados.
Nueva invasión a complejo Tres Vidas en Acapulco
El pasado martes, un grupo de al menos 30 hombres armados con machetes invadió nuevamente la propiedad del Fraccionamiento Tres Vidas en la Playa, mismo que se ubica en la exclusiva zona de Acapulco Diamante. El fraccionamiento Tres Vidas en la Playa es una propiedad ubicada en la zona Diamante del puerto de Acapulco, está formada por casas, departamentos de lujo, un club de playa y un gran campo de golf, el cual es reconocido a escala nacional por los amantes de este deporte. Las personas llegaron a bordo de cuatro vehículos por una zona que colinda con la comunidad de El Podrido, rompieron la cerca e ingresaron con todo y vehículos para apoderarse de 19 hectáreas de terreno, advirtiendo que “recibían órdenes de su jefe”. Este grupo estaba encabezado por Javier Tlamanalco Bernal, quien fue comisario de El Podrido.
Hallan fosa; investigan nexos con el Heaven
Ropas y calzado deportivo similares a los que llevaban puestos los 12 jóvenes secuestrados el 26 de mayo del bar Heaven son indicios también, además del ADN, que estudian peritos para determinar la identidad de siete  cuerpos hallados ayer –y no 13, extraoficialmente– en Tlalmanalco, Estado de México, pues se presume que los cadáveres correspondan a los tepiteños. El hallazgo de la fosa clandestina fue producto del trabajo de inteligencia de la Procuraduría General de la República  (PGR). Agentes de la Policía Ministerial Federal buscaban una casa de seguridad donde presuntamente se guardaban armas.
FRENTES POLÍTICOS
El espectáculo magisterial continúa. El Congreso no sesiona con el rigor acostumbrado porque los maestros de la CNTE tomaron las calles aledañas, tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado de la República. Y por no haber condiciones de seguridad, rompiendo las formas, los legisladores se mudaron a una sede alterna. Con todo, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado, sostuvo que los maestros no doblaron al Congreso respecto a la reforma educativa, pues dijo que no cederán en el tema de la evaluación. Por cierto, Ernesto Cordero, ex coordinador del PAN en el Senado, equivoca el blanco. No es Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, quien establece la agenda legislativa. Tampoco quien cede al chantanje.


LA JORNADA

La desaceleración se 'recrudeció': BBVA y Banorte
Dos de los principales grupos financieros en México redujeron este jueves su previsión de crecimiento de la economía para este año, al advertir que la desaceleración es más pronunciada de lo considerado hasta hace una semanas. El ajuste ocurrió dos días después que el gobierno federal rebajó de 3.1 a 1.8 por ciento su expectitiva de desempeño del producto interno bruto (PIB). Por segunda ocasión en menos de tres semanas, BBVA Bancomer redujo su previsión de crecimiento de la economía mexicana en 2013, a consecuencia de una desaceleración mayor a la considerada previamente.
Avala el Senado dos leyes educativas impugnadas
A dos días de instalar un bloqueo a San Lázaro y a más de 24 horas de un segundo cerco en el Senado, lo cual provocó el traslado de las actividades de ambas cámaras al recinto alterno del Centro Banamex, en el norponiente de la ciudad de México. Frente a la sede senatorial, dirigentes de la CNTE, como Rubén Núñez Ginés, afirmaron que la aprobación, la madrugada de este jueves, de dos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa es una ‘‘traición’’, porque mientras se negociaba con los diputados la tarde del miércoles una posible liberación de San Lázaro y la no discusión de las nuevas normas, ‘‘simplemente se fueron y las votaron en lo oscurito y fast track en el Centro Banamex’’.
Pide Pedro Joaquín gran debate sobre energéticos
La reforma del sector energético debe ser resultado de una gran discusión nacional, en la que hablen la sociedad y los especialistas, planteó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Debe hablar la sociedad, propuso, tres días después que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, cerró la puerta a la posibilidad de un referendo sobre el tema.


LA RAZÓN

Dan con pista para cerrar caso Heaven
La ropa que encontraron en tres bolsas junto a una fosa clandestina dentro de un rancho en Tlalmanalco, Estado de México, es lo que alertó a las autoridades de que podrían estar frente a los cuerpos de los levantados del Heaven: las chamarras, playeras y jeans, réplicas de marcas como Ferrari, American Eagle y Abercrombie, correspondían a las que usaban los jóvenes tepiteños el 26 de mayo pasado, día en que desaparecieron. La noche del miércoles, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) hallaron las prendas dentro de tres bolsas, y credenciales y zapatos totalmente carbonizados a unos metros de distancia.
Ahora atacan hotel, sitian Senado y controlan accesos al centro
Los maestros que impidieron que se aprobara la ley para evaluarlos, ahora cercaron el Senado de la República, impidiendo el acceso a trabajadores y legisladores, además de que agredieron a civiles y periodistas que se encontraban en el lugar. Debido a que los docentes ya habían advertido que nadie pasaría, los senadores determinaron trasladarse al Centro Banamex, el cual ocuparon, al igual que los diputados, como sede alterna. Más tarde, el acceso al hotel Sevilla Palace también fue cerrado por los manifestantes, pues aseguraban que éste tenía un “pasadizo” que conducía a la sede de la Cámara alta. En tanto, en la Plaza de la Constitución, el campamento de los 19 mil docentes se amplió hacia la calle de 5 de Mayo, entre Bolívar y Plaza de la Constitución. Esto ocasionó el cierre de la estación del Metro Zócalo. Además, seis estaciones de la línea 4 del Metrobús tampoco pudieron operar, por lo que el servicio, que además fue modificado en su ruta, tampoco se dio de forma completa.
ROZONES
Mmm, quien parece tener problemas con la semántica es Ernesto Cordero, pues dice que los maestros violentos “doblaron al jefe de Gobierno” con las protestas. Mmmm, veamos, veamos: a saber, Cordero, como presidente del Senado de la República, ordenó a los senadores que, ante la ira de los vándalos, abandonaran la sede de uno de los tres poderes de nuestra democracia para sesionar… en otro lado. ¿A quién doblaron los maestros?



EL PAÍS

España reprocha a Bruselas su pasividad con Gibraltar
Tras la conversación telefónica que mantuvieron el pasado lunes el presidente español, Mariano Rajoy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, el Gobierno entregó el martes en Bruselas un memorándum confidencial de cinco folios, en el que expone sus puntos de vista sobre el contencioso de Gibraltar y los antecedentes de la actual crisis diplomática con el Reino Unido. El documento también recuerda que la Comisión Europea, “como guardiana de los tratados, deberá fiscalizar la aplicación del Derecho de la UE en Gibraltar”. Tras recordar que la actuación de la Comisión en este delicado asunto debe ser “siempre equilibrada”, el documento desliza reproches velados a Bruselas por su pasividad o demora a la hora de responder a las demandas de Madrid. 
La ONU exige a Siria investigar de urgencia el ataque químico
Naciones Unidas ha solicitado formalmente al régimen de Bachar el Asad que permita sin demora al equipo de inspectores que está en Damasco realizar una inspección en el suburbio de Ghuta, al este de la capital, donde, según los rebeldes, más de 1.400 personas murieron el miércoles tras un ataque aéreo del Ejército, posiblemente con gas sarín. El sueco Ake Sellström, jefe del equipo de médicos y químicos llegado hace cinco días al país para investigar el uso de armas químicas en el conflicto sirio, está negociando el permiso con el régimen. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario