viernes, 23 de agosto de 2013

Senado mexicano aprueba candidaturas independientes

Senado mexicano aprueba candidaturas independientes
 
CIUDAD DE MEXICO, 22 (ANSA) - El Senado mexicano aprobó hoy las candidaturas independientes a cualquier cargo electivo, a más de cuatro meses que hiciera lo propio la Cámara de Diputados, con lo cual la iniciativa sólo está en el umbral de ser promulgada.
    Con 108 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara Alta sancionó reformas a la Constitución que permitirá por primera vez a un ciudadano desligado de un partido postularse para una posición de alcalde, gobernador, legislador o presidente.
    Corresponderá a las legislaturas locales definir las regulaciones en la materia y los requisitos, según los términos de la enmienda aprobada por los parlamentarios.
    Todavía falta aprobar las leyes reglamentarias pero la aprobación es considerada por analistas como uno de los grandes avances democráticos registrados en el país.
    La legislación también aplicará para quienes aspiren a cargos de elección popular en el Distrito Federal, aunque la Asamblea Legislativa deberá definir los términos para hacer posible la enmienda.
    La normativa "abre nuevos cauces de participación para garantizar a los ciudadanos el ejercicio de su derecho a ser elegidos en elecciones periódicas y auténticas", argumentaron los senadores en su resolución. (ANSA). MRM-MAC/ACZ

23/08/2013 16:45

© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario