jueves, 1 de agosto de 2013

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba sanciones contra Irán

Jueves 1 de Agosto de 2013, 07:55 am

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba sanciones contra Irán

El proyecto, que fue aprobado con 400 votos a favor y 20 en contra, busca reducir un millón de barriles al día la venta del crudo iraní durante un año. (foto: Archivo)
La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.) aprobó nuevas sanciones contra las exportaciones del crudo iraní, según reseñó HispanTV.
El proyecto de ley, que fue aprobado con 400 votos a favor y 20 en contra, busca reducir un millón de barriles al día la venta del crudo iraní durante un año.
Esta decisión también sitúa en la lista negra a empresas del sector minero y de la construcción del país persa, además de que autoriza a EE.UU. a detener todas las ventas del petróleo iraní hasta 2015.
Sin embargo, la medida aún debe ser sancionada por el Senado y firmada por el presidente Barack Obama antes de convertirse en ley.
Previo a la votación, un grupo de senadores demócratas había lanzado una campaña para urgir al Congreso a que retrase la aprobación de dicho proyecto de ley, argumentado que podría ser contraproducente e imprudente votar esta medida antes de la investidura del presidente electo iraní, Hasan Rohani, prevista para el próximo 4 de agosto.
Esta nueva sanción, que por primera vez determina la cifra exacta en que se debe disminuir la exportación de crudo de Irán, se suma a varios episodios de fuertes sanciones que EE.UU. y la Unión Europea (UE) han impuesto desde principios de 2012 contra la industria petrolera y el sector financiero para presionar a ese país a abandonar su programa nuclear.
En varias ocasiones, la nación norteamericana, el régimen de Israel y algunos de sus aliados han acusado a Teherán de perseguir fines bélicos en su programa nuclear.
No obstante, Irán ha rechazado en reiteradas oportunidades tales acusaciones, argumentado que como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) tiene el legítimo derecho de desarrollar energía nuclear pacífica.
Asimismo, hasta la fecha la AIEA ha realizado varias inspecciones a instalaciones iraníes. Sin embargo, no ha encontrado evidencia alguna que demuestre el desvío del programa de energía nuclear de Irán.
teleSUR-HispanTV/mt - FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario