jueves, 1 de agosto de 2013

Pandora, ¿una amenaza procedente del cosmos?

Pandora, ¿una amenaza procedente del cosmos?

бактерия вирус германия вирус

Al parecer el mundo está en las vísperas de un importante avance científico. El virus Pandora, que ha sido descubierto de manera totalmente casual en aguas de las costas australianas y que ha asombrado por su gigantesco tamaño, centró la atención de toda la comunidad científica.

¿Qué es lo que tiene de inusual y por qué los científicos están prácticamente convencidos de su procedencia extraterrestre?
En primer lugar, al virus Pandora se le puede justamente considerar el virus más grande del mundo. Aunque parezca increíble, puede ser observado incluso a través de un microscopio ordinario. Este mega-virus supera en decenas de veces el tamaño de todos los virus conocidos hasta hoy y prácticamente se parece a una célula bacteriana. En segundo lugar, lo que resulta del mayor interés: el 93% de los genes de Pandora son desconocidos para la ciencia. Precisamente estas cualidades resultaron tan inusuales, que los científicos comenzaron a referirse a su probable procedencia extraterrestre.
Además de todo esto, el virus ha resultado extremadamente simple y, a juzgar por todo, está extremadamente difundido en la naturaleza. Puede habitar prácticamente en cualquier parte, comenzando en los estanques y terminando en una ameba que vive en la superficie de un lente de contacto. Al encontrarse dentro del cuerpo del portador, éste mega-virus se multiplica exitosamente a partir de que absorbe el ADN de las células y las proteínas del mismo. Luego de que es destruido el núcleo de la célula infectada, aparecen cientos de copias del virus Pandora, tras lo cual el proceso se repite incesantemente.
Los científicos franceses Jean-Michel Claverie y Chantal Abergel, descubridores del mega-virus Pandora, están convencidos que tras el estudio minucioso del mismo, la biología dará un gran salto hacia adelante. La bióloga rusa Svetlana Kasátkina concuerda con ellos:
−Este descubrimiento cambia por completo nuestra concepción de lo que son los virus. Este virus es realmente único. Estudiarlo ayudará a entender si podría realmente provenir de células verdaderas. Como cualquier otro virus, Pandora no puede multiplicarse fuera de la célula, ya que es un parásito obligado. Pero si se confirma que los antecesores de los mega-virus se diferencian de los antecesores de los eucariontes y las bacterias, entonces será posible que podamos seguir la huella evolutiva del reino de los virus y los procariotas.
En el momento actual los científicos presuponen que el virus Pandora implica un peligro para el ser humano. Pero hablar sobre esto con total certeza, es aun prematuro, ya que el mismo ha sido investigado bastante poco. Se hace necesario hacer un seguimiento de cómo se desarrollará el mismo a lo largo de un tiempo prolongado para llegar a una conclusión definitiva. Así como para excluir la procedencia extraterrestre de ésta extraña formación y su amenaza para los habitantes de la Tierra.
fs/sk/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario