jueves, 1 de agosto de 2013

Manning es un defensor de los derechos humanos: Frank La Rue en CNN

Manning es un defensor de los derechos humanos: Frank La Rue en CNN

El relator de la ONU para la libertad de expresión dijo que las revelaciones del militar estadounidense no puso en peligro a nadie, solo evidenció a Estados Unidos.
Bradley Manning es un defensor de los derechos humanos: Frank La Rue en CNN
(Foto:Xinhua)
El relator de Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue calificó al militar estadounidense Bradley Manning como defensor de los derechos humanos tras hacer revelaciones sobre el espionaje de Estados Unidos en el mundo.
En entrevista con Aristegui CNN, La Rue recordó que tras ser declarado como no culpable, Manning recurrió a violaciones menores como soldado pero el delito principal por el que fue acusado no tiene sentido.
Consideró como interesante la secuencia de tiempo cuando Manning reveló y Julian Assange publicó en Wikileaks el tema del espionaje ya que los medios tienen el derecho de dar a conocer la información sin generarle responsabilidad, siempre y cuando no dañe ni ponga en peligro a una persona o viole derechos humanos.
Aunque expuso que el caso de Manning es complicado porque seguramente brincó algunas instrucciones militares en materia de confidencialidad, su responsabilidad es mayormente civil porque pese a que hay un derecho general de acceso a la información pública, hay que diferenciar entre ser acusado de enemigo o de ser un espía.
La Rue recordó que la prensa siempre contiene información de denuncias, algunas confidenciales y eso recuerda al caso de Richard Nixon, porque su caso se derivó de una revelación de la propia Casa Blanca, sin embargo “lo revelado por Wikileaks no ponía en peligro a nadie, solo era muy embarazoso para Estados Unidos”.
“Me parece que a Manning se le releva de los cargos más importantes como colaborar con el enemigo, pero él no reveló nada… de toda la información que se ha revelado a la opinión pública no ha dañado a nadie, si hay algunas violaciones de confidencialidad y para eso existen sanciones pero hablar de espionaje y que colabore con el enemigo, la suma de los delitos llegaría a 123 años”, dijo.
El integrante de Naciones Unidas comentó que en el caso Manning pueden haber algunas sanciones menores al no cumplir instrucciones militares pero lo que no está bien es considerarlo como un traidor a la patria y lo calificó como defensor de los derechos humanos porque quiso hacer una reflexión sobre cómo se conducen las operaciones de guerra y otra por cómo se deben hacer filtraciones de información.
No es malo que haya filtraciones que denuncien a funcionarios o actividades ilegales”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario