miércoles, 21 de agosto de 2013

Egipto arresta a otras 2 figuras de Hermandad

21 ago, 6:55 EDT

Egipto arresta a otras 2 figuras de Hermandad

AP Photo
AP Photo/Amr Nabil

EL CAIRO, Egipto (AP) -- Autoridades egipcias arrestaron el miércoles a dos prominentes islamistas: un clérigo intransigente aliado de la Hermandad Musulmana que intentaba cruzar la frontera hacia Libia presuntamente vestido como mujer, y el vocero del grupo islamista cuando pretendía viajar a Italia.
Los arrestos son los más recientes en una serie de medidas adoptadas por los nuevos líderes egipcios contra el grupo islamista, del cual surgió el depuesto presidente Mohamed Morsi.
Apenas el martes, las autoridades detuvieron al líder supremo y guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badie, lo que representó un duro golpe para el vapuleado movimiento que ahora pasa apuros para mantener sus constantes protestas callejeras contra el derrocamiento de Morsi por parte del ejército.
Badie fue arrestado en un departamento del distrito de Ciudad Naser, en El Cairo, cerca de uno de los campamentos de protesta que fue desalojado la semana pasada por las fuerzas de seguridad, en una medida que generó acciones violentas que dejaron cientos de muertos.
Cientos de personas, incluidos ex legisladores de la Hermandad, políticos y otros actores se encuentra bajo custodia de las autoridades.
Morsi y sus principales allegados han estado detenidos en un lugar desconocido, incomunicado desde el golpe de Estado del 3 de julio. La caída de Morsi, el primer presidente egipcio elegido democráticamente, se dio después de que por días se realizaron manifestaciones multitudinarias en varias partes del país en las que los participantes exigían su renuncia por abuso de poder.
El miércoles, el clérigo Safwat Hegazy, un brioso predicador salafista y aliado de la Hermandad, fue capturado en un puesto de control cerca del oasis de Siwa, próximo a Libia, de acuerdo con la agencia de noticias estatal MENA. Se le buscaba por cargos de instigar a la violencia.
De acuerdo con el portal web del diario oficial Al-Ahram, Hegazy se había afeitado casi toda la barba, se descoloró el cabello y se cubrió el rostro con un niqab, que es un vestido que cubre de pies a cabeza, excepto por una ranura para los ojos. La televisión estatal egipcia difundió una fotografía en la que se le ve sentado junto a soldados, vestido con un abrigo blanco y afeitado.
MENA dijo que Hegazy, quien se sumó a las filas de la Hermandad Musulmana haciendo campaña para Morsi hacia las elecciones presidenciales, no opuso resistencia durante su arresto y que fue trasladado a un centro de detención en El Cairo.
Asimismo, un funcionario de seguridad dijo que Murad Alí, portavoz del partido político de la Hermandad, fue detenido en el aeropuerto de El Cairo cuando trataba de abordar un vuelo con destino a Italia. El funcionario habló a condición de mantener el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.
Los arrestos de miembros de la Hermandad Musulmana tienen como fin debilitar al grupo y su capacidad para convocar a protestas callejeras.
En los últimos tres días, las protestas que realizaba el grupo casi a diario desde la destitución de Morsi han menguado, y solo se registran escasas manifestaciones en El Cairo y otras partes, en las cuales participan cientos, incluso apenas decenas, de personas.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario