miércoles, 21 de agosto de 2013

El Gobierno egipcio estrecha el cerco sobre los Hermanos Musulmanes con más detenciones

El Gobierno egipcio estrecha el cerco sobre los Hermanos Musulmanes con más detenciones

  • Un portavoz de la Hermandad es arrestado cuando intentaba volar a Roma
  • Los islamistas denuncian miles de detenciones de partidarios de la cofradía
  • La detención se produce el día que se resolverá la liberación de Mubarak
  • La Unión Europea decidirá en Bruselas su actuación ante la crisis egipcia
Ver vídeo  'Detienen al líder e los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía'
RTVE.es / EFE 21.08.2013 - 10:50hLas autoridades del aeropuerto de El Cairo han detenido en la noche del martes a uno de los portavoces del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Murad Ali, cuya formación es el brazo político de los Hermanos Musulmanes. Alí se disponía a salir del país, según fuentes de los servicios de seguridad.
Ali se había afeitado la barba y llevaba ropa juvenil para pasar desapercibido y poder huir del país con destino a Roma, pero al final ha sido reconocido por agentes del Gobierno en el aeropuerto.
Este arresto se suma a las detenciones de los últimos días de miembros de los Hermanos Musulmanes entre los que se encuentra el guía espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía, que fue detenido en el distrito de Ciudad Naser en la capital, ya ha sido trasladado a prisión provisional donde permanecerá dlos próximos quince días.
Según los islamistas, miles de sus seguidores de la cofradía han sido apresados por las autoridades desde el pasado 3 de julio, cuando el presidente Mohamed Morsi fue depuesto por ejército. Por su parte, los islamistas organizan marchas diarias para rechazar el derrocamiento.

Justicia revisa la petición para liberar a Mubarak

Esta detención se produce el mismo día que un tribunal de El Cairo revisará una solicitud de los abogados del expresidente egipcio Hosni Mubarak para que lo dejen en libertad provisional por un caso de corrupción, aunque seguirá encarcelado por otro proceso pendiente.
Los letrados han propuesto que su defendido reembolse al Estado egipcio todo el dinero que supuestamente cobró del diario Al Ahram en concepto de honorarios por hacer propaganda al rotativo a cambio de su liberación, según una fuente judicial.
Mubarak continuará en prisión aunque el juez dictamine su libertad
La fuente ha explicado que Mubarak continuará en prisión aunque el juez dictamine su puesta en libertad porque actualmente es juzgado por la muerte de manifestantes durante la revolución del 2011 que acabó con su derrocamiento.
Hace dos días, una corte ordenó libertad provisional para Mubarak por otro caso de corrupción relacionado con el desvío de fondos públicos para construir y rehabilitar sus mansiones particulares al considerar que había superado el periodo máximo de prisión preventiva.
El dictador depuesto afronta, con sus dos hijos y el empresario fugado Husein Salem, cargos de enriquecimiento ilícito y daño premeditado a los fondos públicos relacionados con la venta de gas a Israel.
Además, la Hermandad ha condenado la muerte de 24 miembros de las fuerzas de seguridad egipcias en un ataque armado hace dos días en el Sinaí y ha pedido que se investigue el suceso. En el comunicado, la Hermandad culpa a "partes desconocidas" de la muerte de los agentes y acusa al ejército de haber descuidado la seguridad del país desde "el golpe militar" para "perseguir y continuar matando a los ciudadanos en plazas, calles, mezquitas y cárceles".

La Unión Europea apuesta por el equilibrio diplomático

Al otro lado del Mediterráneo, los ministros de exteriores de los países de la Unión Europea (UE) se reúnen este miércoles en Bruselas para discutir su respuesta a la violencia en Egipto, que pasará a priori por un mensaje cauto y conservador para no cortar vías de diálogo, si bien sí estará sobre la mesa cortar la cooperación militar que algunos mantienen con El Cairo.
La voluntad en la capital europea es la de mantenerse cerca de Egipto y, al menos por ahora, no endurecer de forma importante su postura pese a la violencia registrada en las calles. Además, la Unión mantiene congelada desde hace meses gran parte de la cooperación comprometida con Egipto, entre ellos 5.000 millones de euros en préstamos y ayudas, al no cumplirse los criterios necesarios en el país.
"Seguimos dispuestos a ofrecer nuestro apoyo. No injerencia, apoyo", subrayó este martes la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en declaraciones a un grupo de periodistas en la víspera del Consejo extraordinario de Exteriores. Ashton explicó que la reunión estudiará "cómo apoyar al pueblo de Egipto y a la vez reconocer su preocupación por la situación". La UE ha tratado desde la revolución de 2011 de impulsar el proceso democrático en el país con apoyo político y económico.
Por su parte, Amnistía Internacional ha solicitado en un comunicado el cese de la cooperación en materia de defensa. En el texto la ONG denuncia que armamento vendido por países como España, Francia, Alemania o Italia ha sido utilizado para reprimir las protestas en las calles. En concreto, la petición se dirige a los gobiernos de Alemania, China, Chipre, España, Estados Unidos, Francia, Italia, República Checa, Serbia, Suiza y Turquía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario