domingo, 1 de septiembre de 2013

Obama decide atacar Siria pero buscará antes la autorización del Congreso

Obama decide atacar Siria pero buscará antes la autorización del Congreso

  • Obama anuncia que está "preparado para atacar en cualquier momento"
  • "No podemos y no vamos a mirar hacia otro lado", recalca
  • Como comandante en jefe de las FFAA Obama no necesita autorización
  • El Congreso debatirá la acción militar la semana del 9 de septiembre
  • Cameron afirma que "entiende y apoya" la decisión de Obama 

RTVE. es 01.09.2013 - 02:00hEl presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que su país está "listo" para atacar Siria en "cualquier momento", pero ha asegurado que buscará la autorización del Congreso antes de llevar a cabo cualquier acción militar contra ese país.
Como comandante en jefe de las FFAA, Obama no necesita autorización para lanzar un ataque militar, pero ha decidido consultar al Congreso para dar "ejemplo democrático".
"Aunque creo que tengo la autoridad para llevar a cabo esta acción militar sin una autorización específica del Congreso, sé que el país será más fuerte si tomamos esa medida y nuestras acciones serán incluso más eficaces", ha comentado Obama.
El presidente ya ha enviado la petición formal a la cámara en la que busca el apoyo a usar la fuerza militar en Siria para "disuadir, desarticular y prevenir" la posibilidad de nuevos ataques químicos.
Su decisión retrasa por tanto los planes de un ataque inminente, ya que el Congreso está de vacaciones y no volverá hasta el 9 de septiembre, semana en la que está previsto que se empiece a estudiar la autorización, según han anunciado los líderes republicanos de la cámara baja.
"Tras consultar con el presidente, esperamos que la Cámara de Representantes considere una medida en la semana del 9 de septiembre", ha indicado un comunicado encabezado por la máxima autoridad de esa cámara, el republicano John Boehner.
El Senado comenzará la próxima semana, probablemente el martes -ya que el lunes es festivo-, los debates sobre la autorización solicitada por el presidente Obama, según ha anunciado el líder de la mayoría demócrata en esa cámara, el senador Harry Reid.
A juicio de Reid, el uso de la fuerza militar contra Siria "es justificado y necesario", y Estados Unidos tiene "una obligación moral" en cuanto a la aplicación de las normas internacionales que prohíben el uso de armas químicas.

"Estamos preparados para atacar"

"Tras una deliberación cuidadosa he decidido que EE.UU. debe llevar a cabo una acción militar contra objetivos militares del régimen sirio", ha anunciado Obama en una comparecencia en la Rosaleda de la Casa Blanca acompañado de su vicepresidente, Joe Biden.
"Estamos preparados para atacar cuando decidamos", ha advertido Obama, cuyo Gobierno considera probado que el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco y busca castigarlo por esa acción, en la que murieron unos 1.500 civiles.
No podemos y no vamos a mirar hacia otro lado
"No podemos y no vamos a mirar hacia otro lado tras lo ocurrido en Damasco", ha señalado a propósito del ataque con armas químicas. "Esta amenza debe ser confrontada", ha dicho Obama.

Un ataque sin calendario

Ese ataque fue "un asalto a la dignidad humana", ha enfatizado el presidente estadounidense. Según Obama, el ataque "no depende del calendario" y puede producirse cuando Washington lo quiera, dentro de un día, una semana o un mes.
Puede ser dentro de un día, una semana o un mes
También ha explicado que esta mañana habló con los principales líderes del Congreso y que todos ellos estuvieron de acuerdo en que busque esa autorización.
Lo que el presidente no ha dejado claro es si llevará a cabo la acción militar contra Siria incluso si el Congreso no da su autorización.
"No podemos criar a nuestros hijos en un mundo donde no seguimos adelante con las cosas que decimos", ha reflexionado Obama en referencia a la "línea roja" que él mismo se trazó el año pasado al sostener que no permitiría que el uso de armas químicas en Siria quedase sin respuesta.
Al igual que hizo este viernes, Obama ha reiterado que la acción militar de EE.UU. en Siria sería "limitada en su duración y alcance", y no implicará el envío de tropas ni una campaña bélica a largo plazo.

Cameron "entiende y apoya" la decisión de Obama 

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho que "entiende y apoya" la decisión del presidente de EE.UU., Barack Obama, de pedir autorización del Congreso antes de lanzar un ataque militar contra Siria.
Cameron renunció este jueves a participar en esa operación militar tras perder una votación en la Cámara de los Comunes, que rechazó la posibilidad de que el Reino Unido se implicase en el ataque contra el régimen sirio de Bachar al Asad.
"Entiendo y apoyo la posición de Barack Obama sobre Siria", ha indicado este sábado el "premier" conservador en su cuenta de la red social Twitter, poco después del mensaje de Obama en la Casa Blanca. En otro tuit, el ministro británico de Exteriores, William Hague, ha calificado como "un buen discurso" el realizado por el presidente Obama sobre Siria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario