domingo, 1 de septiembre de 2013

Gas shale, oportunidad energética para México

Les invito a tener mucho cuidado al leer este tipo de noticias: Angel Sandoval

Gas shale, oportunidad energética para México

En el país se producen 6,000 millones de pies cúbicos al día
Publicado por Karla Ponce el Sábado 31-08-2013 // Dinero Excelsior

Gas shale, oportunidad energética para México

Publicado por Karla Ponce el Sábado 31-08-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- La seguridad energética de México está en riesgo ante el descenso de las reservas de hidrocarburos por lo que el gas shale constituye una oportunidad que debe ser explotada consideró Javier Estrada, director general de Planeación e Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener).
 
Detalló que la producción de gas en el país es de 6,000 millones de pies cúbicos al día, cantidad que para 2025 será insuficiente para cubrir una demanda estimada en 13,000 millones de pies cúbicos, lo que significa que se deberán importar siete millones de pies de gas. 
 
“La seguridad energética está en riesgo debido a que la producción no aumentó en 2012 con respecto a los resultados de 2011, esto significa que en 2025 tendrá que importarse más de la mistad del consumo de gas, cosa delicada porque más de 70% se iría a la generación eléctrica.” 
 
De acuerdo con el funcionario la alternativa en este escenario es el gas shale, el cual es utilizado por países como Estados Unidos para detonar el sector energético, pero su explotación requiere altas inversiones debido a que se encuentra capturado en poros milimétricos de rocas sólidas.
 
El senador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara alta, apuntó que la extracción del gas shale debe hacerse con la iniciativa privada para que puedan solventarse las inversiones. “Es una realidad que la demanda supera a la producción por eso es necesario trabajar en conseguir suficiencia energética.” 
 
El último informe de la Energy Information Administration de EU indica que en México es probable que se encuentren 545 billones de pies cúbicos del gas, pero sólo 40% de éstos puedan ser recuperables. 
 
En las primeras exploraciones de Pemex en el norte del país, se encontró que de seis pozos perforados, únicamente en uno se encontró gas shale.
 
“El alto riesgo de esta actividad requiere que se diseñe un modelo de negocio que regule esta actividad en materia de exploración explotación, aprovechamiento y sobre todo, de mitigación de los efectos o daños en el medio ambiente.”
 
#kgb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario