martes, 5 de noviembre de 2013

Economía sí quita el sueño a mayoría de mexicanos

Economía sí quita el sueño a mayoría de mexicanos

La confianza de los consumidores para tomar créditos o adquirir bienes duraderos está en su nivel más bajo en los últimos dos años, según un índice elaborado por el Inegi
La falta de confianza de la población se refleja en las bajas ventas de los comercios. Foto: Cuartoscuro
A diferencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, para quien el “bache” por el que transita la economía mexicana no es motivo de preocupación, muchos mexicanos sí pierden el sueño debido a su situación económica, al menos así lo deja ver el más reciente Índice de Confianza del Consumidor publicado por el Inegi.

Hace poco más de un mes, el responsable de la política monetaria en el país expuso en un foro que México sólo atraviesa por un “bache” económico transitorio, generado por factores externos, por lo que descartó que deba haber preocupación por cuestiones como un posible incremento en los precios o el paquete económico, incluso expuso que, ante la situación que vive el país, “lo único que me quita el sueño son los perros de mi vecino”.

En cambio, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos han perdido la confianza para, por ejemplo, para hacerse de bienes duraderos como son muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

La percepción de los consumidores mexicanos sobre la economía y sus posibilidades para realizar este tipo de compras se ubica en su nivel más bajo en dos años, según el índice del Inegi. Esto, a poco menos de dos semanas de que se realice el Buen Fin, evento celebrado en México con el objetivo de reactivar la economía mediante el fomento al consumo.

“Cuando las personas consideran que en el próximo año la economía va a estar en una situación peor que la actual, se sienten inseguros de poder realizar un gasto de consumo durable, debido a que se sienten vulnerables en términos económicos; no ven una razón de prosperidad”, señaló Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

El índice, agregó la académica, revela que no solamente no hay confianza en la población respecto al crecimiento económico, sino que las personas sienten que su poder adquisitivo ha disminuido considerablemente.

“Si las familias fueran consistentes con estos resultados, el Buen Fin podría no ser tan exitoso debido a que los mexicanos están menos dispuestos a tomar créditos para hacer compras de bienes durables”, añadió.

Sin embargo, para Armenta, lo que más llama la atención del reporte del Inegi es que la población percibe que la economía estará peor el próximo año.

Aunque el gobernador del Banxico previó que México iniciará su recuperación económica a partir del próximo año, una vez que se consoliden las reformas estructurales, el índice del Inegi revela que para el grueso de la población la situación económica del país respecto a la actual será peor.

El Índice de Confianza del Consumidor se realiza a partir de una encuesta los primeros 20 días de cada mes en más de dos mil 300 viviendas de 32 ciudades del país, una por cada entidad federativa. Se constituye por la opinión que los entrevistados tienen de la economía en el presente respecto al mismo mes del año anterior y sus expectativas en un año.

En octubre de este año, el reporte que realizan en conjunto el Inegi y Banxico se situó en 91.2 puntos, el menor nivel desde finales de 2011, cuando se situó en alrededor de 90 puntos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario