martes, 5 de noviembre de 2013

Las FARC restan importancia la foto de sus guerrilleros en un yate en La Haban

Las FARC restan importancia la foto de sus guerrilleros en un yate en La Habana

  • En ella aparecen dos de sus negociadores en el proceso de paz
  • Fue publicada por círculos cercanos al expresidente Álvaro Uribe

RTVE.es / Efe 04.11.2013La guerrilla colombiana de las FARC han restado este lunes importancia a la polémica foto divulgada en Colombia de tres de sus negociadores en un barco de recreo en Cuba, han defendido el derecho al descanso de sus delegados en el diálogo de paz con el Gobierno y han pedido que no se dé tanta importancia a una "cuestión baladí".
"La foto es bastante bonita. Da una imagen tranquila de unos guerrilleros que tienen derecho al descanso. Estamos en una isla, llena de playas, sol y mar. Y los guerrilleros de las FARC trabajan hasta altas horas de la madrugada. Tienen derecho a un descanso", ha manifestado en La Habana Rodrigo Granda, miembro de la delegación de paz del grupo insurgente.

La polémica fotografía

Esa fotografía, difundida supuestamente por sectores cercanos al expresidente Álvaro Uribe, muestra en un barco de recreo y en actitud relajada a "Iván Márquez", número dos de las FARC y jefe de su delegación de paz, al guerrillero "Jesús Santrich" y a una de las mujeres que integran el grupo negociador insurgente.
Rodrigo Granda ha afirmado que "es una foto vieja", y ha añadido que lo malo de este asunto no es la imagen en sí misma sino "la profusión de noticias sobre una cuestión baladí". El considerado "canciller" de las FARC ha instado a que no se dé "tanta trascendencia a cuestiones que no la tienen" porque eso perjudica al proceso de paz, iniciado hace casi un año en la capital cubana.
Granda ha defendido que la guerrilla trabaja en La Habana "con cosas muy serias", y ha aprovechado para arremeter contra el expresidente Uribe, un hombre que, según ha dicho, "se toma fotos con paramilitares, no tiene ninguna autoridad moral" y al que calificó como "jefe supremo de los zopilotes (aves carroñeras)". "Jesús Santrich", uno de los protagonistas de esa foto, se ha permitido incluso bromear sobre la polémica.
"Cuando termine este ciclo (de diálogo de paz) quien me quiera invitar a la playa, ahí estoy a la orden. Pero un ratico nada más: no tengo mucho tiempo", ha dicho a los periodistas congregados en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Un año de negociaciones

Los negociadores de la guerrilla y del Gobierno de Juan Manuel Santos continúan este lunes en La Habana las conversaciones en un ciclo que se ha prolongado más de lo previsto para intentar cerrar un acuerdo en torno a la participación política de los guerrilleros, el segundo punto de la agenda del proceso.
"Se sigue trabajando con mucho ahínco (...) Se ha avanzado bastante. Estamos dedicados a lograr acuerdos que permitan al país respirar con optimismo", ha dicho Rodrigo Granda, sin precisar cuándo podría anunciarse ese eventual acuerdo sobre participación política ni hasta cuándo se extenderá el actual ciclo del diálogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario