viernes, 3 de enero de 2014

El bitcoin, divisa estrella del 2013

El bitcoin, divisa estrella del 2013

El bitcoin, divisa estrella del 2013
Descargar

El año 2013 resultó excelente para el bitcoin. La moneda virtual comenzó a circular en el sector real de la economía. Su tasa de cambio respecto al dólar estadounidense subió hasta niveles inverosímiles. Por otro lado, se supo que el bitcoin fue usado por terroristas y traficantes de drogas para comprar armas y estupefacientes.

El bitcoin fue creado en 2008 por un tal Satoshi Nakamoto. Nadie lo ha visto e incluso se cree que bajo este seudónimo se esconde un grupo de personas. La moneda virtual funciona de manera sencilla: cualquier interesado puede bajar el respectivo programa de Internet y obtener la clave de acceso al mismo, para luego pagar servicios y mercancías a los proveedores que admitan el bitcoin. En un principio, la criptodivisa solo servía a un círculo estrecho de usuarios de altas tecnologías, pero últimamente también está cubriendo importantes transacciones de inversionistas, empresarios y especuladores de bolsa. Y mientras más popularidad cobra, más clones genera. Las criptodivisas ya suman más de cien (alphacoin, fastcoin, litecoin, etc.) y todas son réplicas del bitcoin en tal o cual medida. No le hacen competencia y lo mismo que el propio bitcoin son muy volátiles. El presidente de la Junta Directiva del Banco Kiwi, Borís Kim, aclara: 
Nadie mantiene el curso del bitcoin. No existen instituciones para hacerlo. Por eso, registra variaciones imprevisibles, esto es lo que llamamos volatilidad. Y creo que la situación no va a cambiar. 
En la primavera pasada, el curso del bitcoin subió de cuarenta a doscientos cuarenta dólares en menos de un mes, para luego caer de nuevo hasta ochenta. La moneda virtual no tiene ninguna protección contra el robo. En diciembre se supo de la desaparición de noventa y seis mil bitcoins de cuentas privadas. En aquel momento, este monto correspondía a más de cien mil dólares. Los ladrones quedaron impunes, ya que todas las transacciones con bitcoins son anónimas. El caso provocó un debate en el Senado de EEUU sobre las ventajas y desventajas del dinero digitalizado y su eventual impacto sobre el sistema monetario del país. Se habló de la necesidad de reglamentar el insumiso bitcoin. El presidente de la Junta Directiva de la Asociación Dinero Electrónico, Víctor Dostov, comenta: 
La idea de controlar el bitcoin es lógica, porque se trata de un instrumento de pago, y todos los instrumentos de pago deben ser controlados. Solo que la metodología no me queda muy clara. La prohibición de cambiar el bitcoin por divisas tradicionales sería fácilmente superada con transferencias al exterior desde una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito. A la larga, puede criminalizarse la misma posesión de bitcoins. Sigo sin entender cómo se haría efectivo este control. Sería como matar gorriones a cañonazos. 
Y, sin embargo, los expertos insisten en la necesidad de controlar las criptodivisas. Hay sospechas de que el bitcoin permite evadir impuestos, “blanquear” dinero y financiar el terrorismo. En una red anónima se sugirió una recolecta de dinero para encargar el asesinato de destacadas personalidades políticas y sociales. Las autoridades estadounidenses acaban de cerrar el sitio web Silkroar.onion que vendía estupefacientes por bitcoins. 
nv/kg/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario