viernes, 3 de enero de 2014

Agenda México 2014: lo que viene para este año

Agenda México 2014: lo que viene para este año

Este año habrá mucha actividad en las cámaras legislativas, además, se definirá si Morena se convierte en partido político y, también, el IFE podría convertirse en el INE, con nuevos consejeros.
méxico
Más que elecciones, este año habrá mucha actividad política en el Congreso.
Aristegui Noticias presenta un calendario político del 2014:
Enero 
-Entran en vigor nuevos impuestos.
-Este mes podría definirse qué pasará con el Pacto por México, cuyo futuro, tras la salida del PRD -en protesta por la reforma energética-, es incierto.
-El 6 de enero se espera la reaparición de Andrés Manuel López Obrador, quien no tenía actividades públicas desde el inicio de diciembre del año pasado, debido a un infarto.
-El 8 de enero el Consejo General del IFE reanuda sesiones.
-A finales de este mes, los diferentes partidos realizan por separado sus asambleas previo al inicio de sesiones del Congreso, en las que definen sus prioridades y en general la agenda legislativa.
-El 31 de enero, el PRD realizará una gran movilización contra la reforma energética, aprobada en diciembre.
Febrero
-Diputados y senadores reanudan sus trabajos. Discutirán las leyes secundarias a las reformas constitucionales de energía, telecomunicaciones, político−electoral, transparencia y anticorrupción. Hay otros pendientes importes del Congreso para este año como la aprobación -por parte de los diputados- de un organismo anticorrupción (como parte de la ley anticorrupción) y en ambas cámaras falta discutir la reforma política del Distrito Federal. Los legisladores también deberán definir la ley de consulta popular y la ley del derecho de réplica.
-El Congreso de la Unión estará a la expectativa de las dos iniciativas preferentes que constitucionalmente le corresponde enviar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
-La reforma política-electoral debe ser aprobada en 17 estados del país, como ocurrió con la energética. Mientras eso no suceda, no puede ser declarada constitucional y ninguno de los cambios planteados podrá entrar en vigor.
Marzo
-Existe la duda si el 18 de este mes el gobierno federal conmemorará el 76 Aniversario de la Expropiación Petrolera, luego de que en diciembre pasado se aprobara la reforma energética que permite a empresas petroleras privadas participar en la exploración y extracción del petróleo en México.
-Procesos de renovación de las dirigencias nacionales de PAN y PRD, que actualmente dirigen Gustavo Madero y Jesús Zambrano.
Abril
-Termina periodo ordinario de sesiones en el Congreso.
Mayo
-Vencen plazos fatales para leyes secundarias.
Junio
-Se cumplen 5 años del incendio en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.
-Termina el plazo para integrar el Instituto Nacional de Elecciones, que sustituirá al Instituto Federal ElectoralLa elección de los nuevos consejeros del INE estará a cargo de la Cámara de Diputados y un Comité Técnico -integrado por académicos y la CNDH.
Julio 
-Se espera que comience a operar, con 5 mil elementos, la Gendarmería Nacional en diferentes zonas del país.
-El 6 de julio habrá elecciones de diputados locales en Coahuila y Nayarit. Además, en Nayarit se renovarán 20 ayuntamientos.
Agosto
-Las autoridades electorales integrarán una comisión para dictaminar si se entrega o niega el registro de partido político, que en el caso del Movimiento de Regeneración Nacional será válido a partir desde el inicio de este mes.
Septiembre
-El 1 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto presentará su segundo informe; previamente, el mismo día, iniciará el primer periodo de sesiones del tercer año de la 62 Legislatura.
Octubre
-Arranque del proceso electoral federal de 2015.
Noviembre 
-Discusión del paquete económico 2015 en el Congreso.
Diciembre 
-Se cumplen 2 años del gobierno de Enrique Peña Nieto y también del gobierno en el DF de Miguel Ángel Mancera.
-Cierre de periodo ordinario en el Congreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario