martes, 7 de enero de 2014

Janet Yellen confirmada como presidenta de la Reserva Federal

Janet Yellen confirmada como presidenta de la Reserva Federal

AP  |  Por ALAN FRAM Publicado:
WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes a Janet Yellen como la primera mujer en dirigir la Reserva Federal en sus 100 años de historia, con lo que la cámara alta puso al frente del banco central a una economista que se ha centrado desde hace mucho tiempo en la lucha contra el desempleo.
Yellen, de 67 años, también apoyó los esfuerzos recientes de la Reserva Federal para estimular la economía mediante tasas bajas de interés y masivas compras de bonos.
Yellen comenzará su mandato de cuatro años el 1 de febrero. La nueva presidenta de la junta directiva de la Fed reemplazará a Ben Bernanke, quien dejará el cargo después de servir como presidente durante ocho años dominados por la Gran Recesión y los esfuerzos de la Fed para combatirla.
El Senado la confirmó con 56 votos a favor y 26 en contra. Hubo numerosos senadores ausentes debido a retrasos en los vuelos por las temperaturas árticas que azotan gran parte del país. Todos los demócratas que votaron el lunes lo hicieron a favor de Yellen y fueron apoyados por 11 republicanos. Los 26 votos en contra fueron todos republicanos.
Yellen ha sido vicepresidenta de la Fed desde 2010. Comenzará su mandato de cuatro años mientras la economía se recupera de las profundidades de la recesión, aunque modestamente hasta ahora. Muchos especialistas esperan que ella se enfoque en cómo fomentar el crecimiento sin poner a la economía a toda marcha, lo que podría alimentar la inflación.
"El gran debate será cuándo la Fed debería apretar y cuánto, y no cuándo va a pisar el pedal del acelerador y qué tanto", afirmó Bill Cheney, economista jefe de John Hancock Financial Services. Cheney prevé que la economía estadounidense crecerá este año.
Bajo la conducción de Bernanke, la Fed disminuyo las tasas de interés a corto plazo a cerca de cero e inyectó dinero en la economía con compras masivas de bonos, una política que ha comenzado a aminorar.
Yellen, una fuerte aliada de Bernanke, apoyó esas políticas y se espera que continúe aplicándolas hasta que surjan señales concretas de mejora sostenida de la economía y del mercado laboral.
En un comunicado, el presidente Barack Obama dijo que la aprobación de Yellen significa que "el pueblo estadounidense tendrá un campeón feroz" que lo protegerá.
"Estoy seguro de que Janet se alzará en defensa de los trabajadores estadounidenses, protegerá a los consumidores, fomentará la estabilidad de nuestro sistema financiero y ayudará a mantener nuestra economía en crecimiento en los próximos años", dijo Obama.
Nativa de Brooklyn, Nueva York, Yellen dirigió anteriormente el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, presidió el Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton y ha sido profesora de economía en la Universidad de California en Berkeley.
Yellen, quien como académica se ha concentrado en el desempleo y sus causas, se considera una "paloma" que quiere que la Fed se enfoque más en la creación de puestos de trabajo porque el desempleo es alto y la inflación es baja. En estos asuntos, los llamados "halcones" prefieren más énfasis en prevenir la inflación.
Nominada en octubre por Obama, Yellen será la primera presidenta de la Fed nominada por un demócrata desde que el presidente Jimmy Carter eligió a Paul Volcker.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario