martes, 7 de enero de 2014

Programa de PRISM de EEUU llama la atención mundial

Programa de PRISM de EEUU llama la atención mundial

2014-01-07 09:57 BJT


A lo largo de los últimos meses, numerosas noticias están ocupando todas las portadas y cabeceras de los medios de comunicación en todo el mundo. Se trata del caso de espionaje de Edward Snowden, que desveló el programa PRISM de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA siglas en inglés )de Estados Unidos. La administración estadounidense es capaz de obtener una gran cantidad de información de diferentes usuarios mediante el programa.
Programa de PRISM de EEUU llama la atención mundial
Edward Snowden, ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos,huyó a Hong Kong el 20 de mayo, e hizo pública las revelaciones a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post.
De acuerdo con la NSA, Snowden se llevó 1,7 millones de documentos clasificados, como los referentes a los registros telefónicos de Estados Unidos, la búsqueda y procesamiento de datos de internet y específicamente sobre el programa de vigilancia Prism.
Barack Obama, presidente de Estados Unidos dice: "Prism es un programa secreto de vigilancia electrónica a cargo de la NSA de Estados Unidos desde 2007. El alcance de PRISM habría sido tal que incluso Estados Unidos pudo haber espiado a más de 35 líderes mundiales. El programa tiene como objetivo espiar a aquellos ciudadanos que viven fuera de Estados Unidos, aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país."
Programa de PRISM de EEUU llama la atención mundial
Snowden denunció que la NAS y el Buró Federal de Investigaciones(FBI)habían intervenido en secreto los servidores centrales de nueve companías de Internet de Estados Unidos -Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTAlk, AOL, Skype, Youtube y Apple-, de los que extrajeron audio, video, fotografías, correos electrónicos, documentos y registros de conexión."
El 7 de junio, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo su primera declaración pública tras las críticas por las operaciones de inteligencia y añadió que sólo se presta atención a la longitud de las llamadas y a los números empleados. Según Obama, el programa Prism es un instrumento importante en la lucha contra el terrorismo.

Los fiscales federales estadounidense presentaron una querella criminal contra Snowden y lo acusaron de espionaje. Sin embargo, algunos ciudadanos estadounidenses le consideraron un patriota.
El semanario italiano L´Espresso reveló que el gobierno, decenas de compañías y millones de ciudadanos del país también fueron espiados.
El periódico español El Mundo también reveló que la NSA interceptó más de 60 millones de llamadas telefónicas, mensajes y correos electrónicos en España en poco menos de un mes. Políticos españoles estuvieron entre los espiados.
El Semanario alemán Der Spiegel dijo que la NSA operaba una red global de 80 centros de recolección de inteligencia, incluyendo dispositivos de escucha en ciudades como Beijing, Shanghai, Chengdu, Hong Kong y Taipei.
Una vez que el incidente fue de conocimiento público, los aliados europeos de Estados Unidos, tales como Alemania, Francia y España, criticaron al país norteamericano por las actividades de vigilancia y manifestaron que espiar a los aliados es inaceptable.
Al mismo tiempo, los países asiáticos expresaron su inquietud y pideron una explicación a Washington sobre las acusaciones.
El 23 de junio, Snowden voló desde Hong Kong a Moscú. Dos días después, el presidente ruso confirmó que Snowden se encontraba en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremtyevo en Moscú.
El 2 de julio, Snowden pidió aliso en 20 países. Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Rusia le ofrecieron asilo por motivos humanitarios.
El asilo de Rusia concedido a Snowden ha incrementado el perfil internacional de aquel país. Sin embargo, Moscú no intentaba empeorar sus relaciones con Estados Unidos y el presidente ruso,Vladimir Putin, prohibió a Snowden ocasionar daño alguno a los intereses estadounidenses como precondición para obtener el asilo. Su estancia legal en Rusia expira el 31 de julio de 2014 y ahora Snowden también ha pedido asilo a Brasil.
El 29 de agosto, el Washington Post publicó que la inteligencia estadounidense pagó decenas de millones de dólares a compañías de telecomunicaciones para acceder de manera clandestina a sus redes de fibra óptica.
En cuanto a América Latina, uno de los casos más recientes es el denunciado espionaje contra la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y contra el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, actual presidente de México.
Según los documentos entregados al diario británico, los servicios de inteligencia de Estados Unidos espiaron las operaciones de la petrolera brasileña, Petrobras, así como informaciones sobre Peña Nieto y sobre el sector energético mexicano.
En el caso de México, tercer socio comercial de Estados Unidos después de Canadá y China, el gobierno federal no reaccionó de inmediato, pero lo hizo más tarde ante la presión de políticos opositores.
En una gira presidencial, el presidente Peña Nieto exigió al gobierno de Estados Unidos dar una explicación sobre las revelaciones de que el país fue objeto de espionaje y declaró que "sería totalmente inaceptable" si esto hubiera ocurrido.

Peña Nieto aclaró que no hay cambiaría el clima de respeto y cordialidad con la administración Barack Obama, pero insistió en su interés por "una explicación que esclarezca los señalamientos o las afirmaciones que se han hecho sobre un eventual espionaje".
Hasta el momento, el gobierno estadounidense no ha dado una explicación satisfactoria a México.
Por su parte, la presidenta de Brasil Dilma Roussef, al enterarse del espionaje contra su gobierno, canceló de inmediato un viaje oficial a Estados Unidos programado para el 23 de octubre. Asimismo, llevó el tema a la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre.
Según los documentos filtrados por Snowden, al igual que en el caso de México, los recursos energéticos de Brasil destacan entre los objetivos de espionaje de la NSA. Entonces, Rousseff propuso ante la ONU un nuevo marco normativo que regule las actividades en internet para evitar el espionaje ilegal. Asimismo, se anunció la implementación de un nuevo correo electrónico en el gobierno brasileño para mantener a salvo las comunicaciones oficiales de los funcionarios.
Otros tres países de América Latina se han visto involucrados en el caso Snowden: Ecuador, Venezuela y Nicaragua.
Las relaciones entre el gobierno estadounidense y algunos países de América Latina han sido especialmente tensas durante 2013, principalmente por las revelaciones de espionaje hacia la región por parte de las agencias norteamericanas.
La tempestad provocada por Snowden es evidente. Las relaciones entre Estados Unidos y América Latina y el Caribe se han deteriorado, a pesar de los esfuerzos de Obama, del vicepresidente Joe Biden y del secretario de Estado, John Kerry, quienes emprendieron en este año sendas giras por la región.
De acuerdo con la Casa Blanca, cualquier tipo de acuerdo con Edward Snowden tiene que pasar por el Departamento de Justicia. Otras demandas contra los programas de la NSA se están abriéndo paso en los tribunales estadounidenses. Si Edward Snowden continúa revelando más documentos clasificados podría preparar el terreno para un mayor número de demandas en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario