martes, 8 de abril de 2014

Congreso de Michoacán pide indagar a más políticos

Congreso de Michoacán pide indagar a más políticos
La investigación sobre el exsecretario de Gobierno debe ampliarse para ubicar a más políticos con posibles nexos con el crimen: legisladores
Por: CNN México
Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno de Michoacán. Foto: Archivo


08/04/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el arresto del exsecretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, por presuntos vínculos con la delincuencia, las autoridades federales deben indagar el caso "a fondo" y ampliar la investigación para determinar si más políticos michoacanos tienen nexos con el crimen, dijeron legisladores locales.

"Primero, que se investigue sin especular, que las autoridades puedan hacer su trabajo. Pero el llamado sería a que se investigue a fondo a los distintos actores políticos, que todos estamos expuestos a ser vulnerables en ese tema", dijo Alfonso Martínez Alcázar, presidente del Congreso de Michoacán y militante del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista, Martínez describió como una buena señal que la Procuraduría General de la República (PGR) haya detenido a un miembro de la misma fuerza política que ocupa el gobierno federal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque consideró que eso indica que las autoridades están actuando sin favoritismos.

Sin embargo, señaló que el hecho es "preocupante" por el alto cargo que ocupaba Reyna hasta el día de su arresto —el segundo en importancia en el gobierno estatal del priista Fausto Vallejo— y que debe quedar esclarecido para poder "sanear" a dicha administración estatal.

"Esto es una muestra clara de que realmente están investigando sin miramientos. Estamos hablando de un secretario de Gobierno y además de extracción priista", dijo el legislador.

"La autoridad tendría que hacer una investigación a fondo, un deslinde de responsabilidades, pero también investigar más a fondo, para primero ver si eso se confirma, y segundo, si hay más actores en la política que estén también involucrados", agregó.

Reyna fue citado a declarar el viernes ante la PGR. Quedó detenido y, un día después, un juez dictó orden de arraigo en su contra, por lo que permanecerá bajo custodia federal al menos 40 días mientras la procuraduría indaga sus presuntas relaciones con el crimen organizado.

En la administración estatal actual, que inició en febrero de 2012, también fue gobernador interino durante los meses que Vallejo se separó del cargo por problemas de salud.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca, anterior presidente del Congreso de Michoacán y líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con Martínez en que la indagatoria federal debe tratar de ubicar a más políticos presuntamente ligados a la delincuencia.

"Por supuesto que sí", dijo en entrevista. "Creo que sí se debe investigar, empezando por quienes fueron candidatos (en 2011)".

El perredista recordó que durante la elección local de ese año —para renovar el gobierno, el Congreso y los 113 municipios— candidatos del PAN y del PRD, así como ciudadanos, acusaron al PRI de entablar alianzas con delincuentes para que ayudaran a los aspirantes priistas a ganar las votaciones.

"El señalamiento de que el PRI de Michoacán se vinculó con el narcotráfico para acceder al poder en el estado es un señalamiento añejo desde las campañas de 2011", dijo.

Algunas acusaciones indicaron entonces que hombres armados amenazaban a quienes buscaban votar por el PAN o por el PRD, aunque el PRI negó tener relación con esos hechos.

"Nosotros no tenemos candidatos a este tipo de conductas", aseguró en septiembre de 2011 el delegado del PRI en Michoacán, Fernando Moreno Peña.

Este lunes, CNNMéxico trató de contactar al líder de los diputados locales del PRI, Salvador Galván Infante, pero no obtuvo respuesta.

Antes de ser detenido, Reyna negó las acusaciones en el sentido de que tiene vínculos con el grupo de Los Caballeros Templarios, al que se atribuyen asesinatos y actividades de narcotráfico, secuestro y extorsión en territorio michoacano.

Uno de sus acusadores fue José Manuel Mireles, vocero de los grupos de autodefensa que operan en alrededor de 30 municipios. Sin embargo, Vallejo respondió entonces estar dispuesto a que se investigara a todo su gobierno.

Durante el fin de semana, luego de que Reyna quedó detenido, Vallejo lo destituyó como secretario de Gobierno.

El arresto de Reyna se produce cuando el operativo de seguridad montado por las autoridades federales en Michoacán está por cumplir tres meses.

La operación especial, a cargo del comisionado Alfredo Castillo, arrancó a mediados de enero y busca combatir la inseguridad y generar estabilidad en el estado, donde habitan alrededor de 4 millones 300,000 personas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario