martes, 8 de abril de 2014

EEUU advierte de capacidad Irán construir bombas nucleares, comienzan nuevas conversaciones

EEUU advierte de capacidad Irán construir bombas nucleares, comienzan nuevas conversaciones

martes 8 de abril de 2014 13:31 GYT
 

[]
Por Justyna Pawlak y Parisa Hafezi
VIENA (Reuters) - Estados Unidos dijo el martes que Irán tiene capacidad para producir material fisible para una bomba nuclear en dos meses, si así lo decidiera, mientras Teherán y seis potencias mundiales comenzaron una nueva ronda de conversaciones para resolver la disputa atómica.
Los comentarios del secretario de Estado John Kerry en Washington remarcaron las preocupaciones de las potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní y las marcadas diferencias entre las partes.
La república islámica dice que sus actividades son pacíficas ý que buscan generar electricidad. También pide que Occidente levante las sanciones económicas en su contra como parte de un acuerdo final con las potencias.
Las potencias -Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia- quieren que Irán limite su actividad de enriquecimiento de uranio para que no tenga capacidad de producir rápidamente una bomba atómica en caso de que se decidiera a hacerlo.
"Creo que es de público conocimiento que hoy estamos operando con un periodo de tiempo de unos dos meses", dijo Kerry ante el Senado respecto al lapso que Irán tardaría en construir bombas nucleares.
Para extender ese plazo, las potencias quieren que Irán disminuya el número de centrífugas que opera para refinar uranio y la cantidad total de uranio enriquecido que produce, así como limitar su investigación de nuevas tecnologías y permitir inspecciones de la agencia de control nuclear de la ONU.
Las conversaciones, que finalizarán el miércoles, son la tercera ronda de reuniones como parte de un esfuerzo que se espera logre un acuerdo de largo alcance para poner fin a una disputa de más de una década.
"Estamos involucrados en unas negociaciones muy detalladas y sustanciales y estamos intentando lo más arduamente posible avanzar en este proceso", dijo a periodistas el portavoz de la encargada de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, funcionaria que coordina los debates en nombre de las potencias.
Ambas partes señalan que el objetivo es empezar a redactar un acuerdo general en mayo, unos dos meses antes de la fecha límite 20 de julio fijada para cerrarlo. Sin embargo, un funcionario occidental dijo que las partes todavía tienen grandes diferencias en algunos temas clave.
Un diplomático de las potencias dijo que las seis naciones han acordado internamente tener listo un borrador del acuerdo para fines de mayo o principios de junio, aunque agregó: "Aún estamos en una fase exploratoria (...) Finalmente, las cosas sucederán en julio".
La apertura de la sesión del martes fue presidida por Ashton y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif. Luego sus viceministros se hicieron cargo de los debates.
En noviembre, las dos partes sellaron un acuerdo interino que limita parte de las actividades de enriquecimiento iraníes a cambio de cierto alivio en las sanciones. Ese acuerdo de seis meses, que entró en vigencia el 20 de enero, fue diseñado para ganar tiempo de cara a la negociación definitiva.
Las conversaciones podrían extenderse por otros seis meses si ambas partes lo deciden y negocian el contenido de un acuerdo de extensión.
(Reporte adicional de Fredrik Dahl y Louis Charbonneau. Editado en español por Ana Laura Mitidieri y Javier Leira)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario